Laudería

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
¿QUÉ ES LAUDERO?
Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos,contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines.
ACTIVIDAD DEL LAUDERO
Eltrabajo del laudero exige una preparación multidisciplinaria, pues para alcanzar los resultados deseados se debe contar con conocimientos en diferentes áreas científicas como biología, química ymatemáticas; en disciplinas artísticas, al requerirse tener nociones de la ejecución de instrumentos, y en las artes plásticas, por la talla de madera, entre otras.
La creación de instrumentos como losviolines, violonchelos, contrabajos y guitarras poco ha variado en más de cuatro siglos, muchas de las técnicas empleadas entonces se reproducen en la actualidad para ofrecer la nitidez, fuerza y sonoridadrequerida en las piezas elaboradas.
Sin embargo, esta tradición de pasar las mismas técnicas y criterios de trabajo de generación en generación ha limitado las posibilidades de algunos artesanos paradesarrollar instrumentos especiales para ejecutantes con necesidades particulares, como niños o adolescentes que no tienen el físico exacto para los instrumentos que se fabrican, existiendo solamentemedidas estándares.
Los conocimientos de un maestro laudero no se limitan al proceso para la fabricación de un instrumento; es importante conocer los tipos de madera empleada, pues de la eleccióncorrecta depende conseguir un sonido de mejor calidad y se deben considerar criterios como el peso específico y densidad, ya que si es demasiado pesada puede verse muy bien en el instrumento pero no darála resonancia adecuada, y de ser muy ligera puede vencerse ante la tensión ejercida por las cuerdas del instrumento.
Dos tipos de madera son los más comunes a la hora de fabricar un violín: pícea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lauderia
  • De la laudería a la restauración de instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS