Lazarillo De Tormes- Tratado Segundo

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
RESUMEN DEL TRATADO SEGUNDO
En un lugar llamado Maqueda, Lázaro entró al servicio de un clérigo que guardaba la comida en un arca cerrada con llave y también lo mataba de hambre. Lázaro consiguió una copia de la llave y por las noches tomaba un poco de comida y hacía creer al clérigo que había ratones.
Una noche el clérigo se despertó sobresaltado porque oyó un silbido que parecía de unaserpiente y que, en realidad, provenía de la boca de Lázaro que dormía con la llave en la boca. El clérigo se acercó a oscuras hasta donde estaba Lázaro y le dio un brutal garrotazo que lo tuvo tres días en cama. Cuando Lázaro se recuperó, el clérigo lo echó de su casa.

TRATADO SEGUNDO
Llegué a un lugar que llaman Maqueda, donde me encontré con un clérigo que me preguntó si sabía ayudar a misa. Yodije que sí, como era verdad que, aunque maltratado, mil cosas buenas me enseñó el pecador del ciego y una de ellas fue ésta. Finalmente, el clérigo me tomó a su servicio.

Escapé del trueno y di en el relámpago, porque este era mucho peor que el ciego. No digo más, sino que toda la miseria del mundo estaba encerrada en éste.
Tenía un arcón de madera viejo y cerrado con llave, la cual llevabacon una cinta atada a la capa. Y cuando traía comida a casa la metía en el arca y la dejaba cerrada. Y en toda la casa no había ninguna cosa de comer como suele haber en otras: algún tocino colgado cerca de la lumbre, algún queso puesto en alguna tabla o en el armario, algún canastillo con algunos pedazos de pan que de la mesa sobran, que me parece a mí que, aunque de ello no me aprovechara, sólocon la vista me consolara.
Solamente había una ristra de cebollas en una habitación de lo alto de la casa que también tenía cerrada con llave. Me daba una cebolla cada cuatro días y cuando le pedía la llave para ir por ella, si alguien estaba presente, echaba mano al bolsillo y con gran solemnidad la desataba y me la daba diciendo:
- Toma y devuélvemela después y no comas más de la cuenta.
Comosi dentro de ella estuvieran todas las conservas de Valencia(20), con no haber en dicha habitación, como dije, otra cosa que las cebollas colgadas de un clavo. Las cuales él tenía tan bien contadas, que si, por mi desgracia, comiera más de una ración, me costaría caro. Finalmente, yo me moría de hambre. | (20) En aquella época las conservas de Valencia gozaban de mucha fama. |

(20) En aquellaépoca las
conservas de Valencia
gozaban de mucha fama.
Pues ya que conmigo tenía poca caridad, consigo usaba más. Un poco de carne era su ración diaria para comer y cenar. Verdad es que repartía conmigo el caldo, que de la carne ¡nada!, sino un poco de pan y ¡rogando a Dios que me alcanzara!
Los sábados se comen en esta tierra cabezas de carnero y me enviaba por una, que costaba tresmaravedís(21). Cocía la cabeza y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenía y me echaba todos los huesos roídos al plato, diciendo:
- Toma, come y disfruta, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa.
«¡Tal te la dé Dios!», decía yo en voz baja.
Al cabo de tres semanas que estuve con él me quedé tan flaco que no me podía sostener sobre las piernas depura hambre. Sentí que me iba a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran. No podía usar de mis mañas por no tener en qué aplicarlas. Y, aunque algo hubiera para comer, no podía engañarlo como hacía con el ciego, al que Dios perdone (si de aquel golpe falleció) que todavía, aunque astuto, como le faltaba aquel preciado sentido, no me sentía. Pero no hay nadie con tan aguda vista como éstetenía.
Cuando en misa estábamos, no se le escapaba ninguna blanca(21) de las que la gente daba, un ojo tenía en la gente y el otro en mis manos. Cuantas blancas(21) ofrecían tenía contadas y acabado el ofertorio me quitaba el cesto y lo ponía sobre el altar.
Nunca pude robarle una blanca(21) todo el tiempo que con él viví, o por mejor decir, morí. De la taberna nunca le traje una blanca(21)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Segundo Del Lazarillo De Tormes
  • segundo tratado del lazarillo de tormes
  • Tratado Segundo de Lazarillo de Tormes
  • Tratado 3 lazarillo de tormes
  • Tratado 2 De Lazarillo De Tormes
  • El Lazarillo de Tormes (Tratado IV)
  • Quinto tratado de el lazarillo de tormes
  • Tratado Primero Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS