lcda en bioanalisis

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013





Introducción

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es el campo de acción de la epidemiología que permite generar una descripción y explicación integral del proceso salud-enfermedad de una comunidad, el ASIS como proceso analítico tiene como característica principal la interrelación de variables pertenecientes al aspecto político, socio-económico, ecológico, de servicios de saludy biológico, con el perfil epidemiológico de la comunidad. Esta interrelación se ejecuta para identificar los factores explicativos de la situación de salud observada en un determinado tiempo, lugar y población, con el propósito de identificar inequidades y desigualdades, para definir las estrategias de intervención para el logro de una situación futura deseable y sostenible.

Es por ello queresulta importante realizar en el municipio Esteller del estado Portuguesa la actualización de datos de un ASIS y de esta manera plantear las posibles soluciones a las distintas necesidades que se presentan y a su vez involucrar a todos los sectores, ya sea comunidad, equipo de salud, alcaldía, gobernación y todo ente gubernamental existente en el municipio.










Objetivos del ASISCapítulo I y II

GENERALES:

Caracterizar la población del Municipio Esteller según sus condiciones de vida, utilizando criterios de estratificación.
Específicos:
Descripción de la población geopoblacional y socioeconómicamente.
Análisis del proceso de salud enfermedad a través de indicadores epidemiológicos de salud. Morbilidad y Mortalidad.
Análisis de la respuesta social en laeducación, atención a los discapacitados, servicios públicos, organizaciones presentes y factores medio ambientales.

Capítulo III

GENERALES:

Identificar las brechas sanitarias entre los diferentes estratos poblacionales y explicar los factores determinantes
Específicos:
Determinar y priorizar los principales problemas de salud de la comunidad a través de una asamblea institucionalconformada por el personal que trabaja en el sector salud del municipio.
Explicar los factores determinantes de los principales problemas de salud.

Contribuir al diseño de las estrategias más costo efectivas tomando en cuenta los diferentes escenarios epidemiológicos, así como la determinación de las actividades de salud que permitan la reducción de las brechas sanitaria


AspectosGeográficos

El Municipio Esteller es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa (Anexo 1), Venezuela. Tiene una superficie de 754 km² y una población de 44.945 habitantes (censo 2011). Su capital es Píritu y está conformado por las parroquias Píritu y Uveral. La siguiente tabla muestra los principales datos del Municipio:
Tabla 1. Aspectos Geográficos del Municipio
LatitudLongitud
09º 22’ 00’’ N
69º 12’ 47’’ O
Idioma Oficial
Español
Entidad
Municipio
País
Venezuela
Capital
Píritu
Estado
Portuguesa
Parroquias
2
Superficie Total
754 km2
Altitud Media
116 msnm
Temperatura promedio
27◦C
Población Total
44.945 hab

Escudo y Bandera del Municipio Esteller
Fuente: Alcaldía de Píritu.Limites

Esteller se ubica por el Norte; municipios Araure y Páez, Sur; Municipio Papelón, Este; Municipios Turen y Santa Rosalía, Oeste; Municipio Ospino (ver Anexo 2).
Toponimia

El Municipio Esteller debe su nombre al Presbítero Don José Cayetano de la Concepción Esteller Sosa, conocido también como el padre Esteller, quien estuvo al servicio de esta población desde 1844 a 1884.
ClimaEl clima es de tipo Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 msnm con una temperatura promedio de 27ºC y una precipitación media anual de 1.531 mm. Otros elementos climáticos de importancia lo constituyen los siguientes: lluvias extremas para tres (3) horas y cinco años de retorno, promedio 82 mm, evaporación media anual, promedio 1950 mm, evapotranspiración promedio 1462 mm, meses secos, 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioanalisis
  • Bioanalisis
  • Bioanálisis
  • bioanalisis
  • bioanalisis
  • El bioanalisis
  • Bioanalisis
  • bioanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS