Lecciodivina-Febrero-2013

Páginas: 212 (52878 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
VIERNES 01 DE FEBRERO

MARCOS 4, 26-34

CAPÍTULOS 1-4: UN RESUMEN

En capítulo 1, Jesús llamó sus primeros discípulos y comenzó su ministerio de predicar y sanar.

Después, el enfoque pasó a la controversia con líderes religiosos cuando Jesús perdonó los pecados de un paralítico (2:1-12), compartió mesa con recaudadores y pecadores (2:18-22), defendió a sus discípulos por segar espigasen sábado (2:23-28), y sanó en sábado (3:1-6).

Entonces, Jesús se alejó de la controversia, dirigiéndose a multitudes más receptivas y hacia los discípulos (3:7 ff.).

En capítulo 4, Jesús presenta cuatro parábolas – el Sembrador (4:1-20), la Antorcha bajo el Almud (4:21-25), la Simiente que Brota (4:26-29), y el Grano de Mostaza (4:30-32) – después, explica su uso de parábolas (4:33-34;véase también 4:10-12). Relata las cuatro parábolas a las multitudes, pero solo se las explica a sus discípulos (4:10 ff.; 4:34).

Tres de las cuatro parábolas tratan de simiente y del brotar de las plantas, pero cada una tiene su punto distintivo. Específicamente, Jesús nombra la tercera y cuarta parábola (que se encuentran en nuestra lección evangélica) como parábolas del reino (4:26; 30) yda a entender que las cuatro parábolas tratan del reino (4:10).


VERSÍCULOS 26-29: EL REINO DE DIOS – COMO SEMILLA EN EL CAMPO

26Les decía: El reinado de Dios es como un hombre que sembró un campo: 27 de noche se acuesta, y de día se levanta y la semilla germina y crece sin que él sepa cómo. 28 La tierra por sí misma produce fruto (griego: automate), primero el tallo, después la espiga,después grana el trigo en la espiga. 29 en cuanto el grano madura, mete la hoz, porque ha llegado la siega.

Ésta es la única parábola particular para el Evangelio de Marcos.

“Así es el reino de Dios, como si un hombre echa simiente en la tierra” (v. 26). Echar simiente parece un comienzo poco importante, pero simiente tiene poder, produce plantas cuyas raíces pueden rajar rocas – plantasque proveen alimento y cubierta a los animales – plantas que hacen posible la vida humana.

“Y duerme, y se levanta de noche y de día” (v. 27). El punto aquí es la calidad cotidiana de estas noches y días – “la vida de siempre” (Guelich, 241).

“Y la simiente brota y crece como él no sabe” (v. 27). Esto parece ocultar el duro trabajo del sembrador, que riega, fertiliza, y arranca malashierbas entre cada siega y cosecha. Sin embargo, aún si un segador no hiciera más que echar simiente, mucha de la simiente germinaría y brotaría hasta su madurez. Billones de semillas toman raíz cada año sin ninguna intervención humana. ¡Trillones de semillas! Colinas y valles alrededor del mundo se cubren de plantas que ningún humano ha plantado, regado, fertilizado, o protegido de malashierbas.

El punto de este versículo no es la obra del sembrador, sino la obra de la simiente, que brota a causa de una fuerza misteriosa y que crece tan despacio que no la vemos crecer. Solo cuando nos alejamos y regresamos después de un día o una semana o un mes, podemos ver su crecimiento – y quedamos contentos por ello – y nos maravilla.

El reino de Dios es como este crecimiento lento peroconstante. Predicamos, invitamos, y testificamos, pero los resultados son de lo más ordinarios – unos niños se acercan y escuchan el sermón de niños – un adolescente se presenta para el bautizo o la confirmación – una pareja joven decide casarse por la iglesia – un grupo de hombres estudia la última encíclica pontificia – un grupo de mujeres reúne dinero para comprar una vaquilla para gente al otrolado del mundo. Parece no sumar a mucho, pero ¡la simiente brota! ¡Dios está presente! ¡Cuidado! ¡Únete!

“Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga” (v. 28). En la época de Jesús, gente no utilizaba fotografía para ver cómo se abren las plantas, ni microscopios para estudiar células. El misterio del brotar de las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluci n febrero 2013
  • CURSO TECNOLOGIA 2013 Febrero
  • No al Francking en Entre Ríos Febrero 2013
  • Encuesta Barrio Chino Febrero 2013
  • 005 Clase Del 5 De Febrero De 2013 PC
  • Examen Febrero 2013 Tipo B Psicología De La Motivacion
  • el espectador 13 de febrero del 2013
  • Bogot 18 De Febrero De 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS