Lecok

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Palabras clave: cosificación, naturaleza, observación, animalización, objeto, silencio, creación, acción, interpretar, cuerpo, movimiento, independiente, bufón, clown, grotesco, mimar, laboratorio, público, geodramática, verbo de acción.


RECUERDOS Y PARALELISMOS:

Tras concluir la lectura de “ El Cuerpo Poético”, no pude sino reflexionar sobre todas aquellas cosas que el libro me había“recordado”, y por contraposición, todas las otras que no conocía en absoluto, auque me atrajesen enormemente.

Cuando comencé a adentrarme en el maravilloso mundo del teatro, cuando apenas había recibido clases de maestro alguno, ya hace 4 años, mi director de la compañía de teatro me pidió que interpretase un monólogo para una fiesta especial que iba a celebrarse. El texto era completamentefantástico, se unían fragmentos del “Sueño de una noche de Verano” con poesía de Neruda. La combinación me atrajo bastante, pero entonces mi pregunta inmediata al director fue: ¿Qué personaje soy?. Él entonces me dijo, “eres un duende”, y yo empecé a meterme de forma natural en el maravilloso mundo de las imágenes. Desde luego empecé a trabajar el personaje desde el cuerpo, vi películas, leí teatro, etc,eran cosas fantásticas que empezaron a crear huellas en mi cuerpo. El personaje lo construí desde lo físico. Hoy en día, tras haber leído a Lecoq, y haber dado algunas clases de su método, me doy cuenta que mi director me había llevado a construir primeramente un cuerpo exterior, a jugar con el cuerpo, para luego ir introduciendo el texto, sin que este sea demasiado importante.

¿Qué es lo quehabía hecho?; Me había pedido que me imaginase a cualquier animal que pudiera asemejarse al movimiento de un duende, que lo observara, que lo viese moviéndose, que lo dejase comer, etc. Yo me imaginé a un mono de tamaño medio, inquieto, saltimbanqui, travieso… y eso fue lo que empezamos a trabajar: observar a un mono y estudiar cómo se comporta. Desde ahí el texto y lo demás llegaron solos.Estos recuerdos me han saltado a la mente al leer este texto de Lecoq, cómo el cuerpo es de sabio en si mismo, sin necesitar de la mente, ¡cuerpo realmente tiene memoria! Eso es algo que yo ya sabía, pero que había olvidado. Cuando supuestamente empecé a estudiar método en la Escuela de Arte, todo ese proceso de trabajo corporal se olvidó.

Todo en este libro me ha fascinado; algunas cosas ya lasconocía, por ejemplo el uso del gesto psicológico. Me maravilló encontrar cómo el autor trataba esto y cómo además se refiere a que los actores estamos superditados a nuestra cultura, cómo de diferente es un mismo gesto para un eslavo o para un canadiense. Creo que lo mejor de Lecoq es lo gran observador que era. Partiendo de los movimientos naturales del ser humano, de los animales, y del estudiode la naturaleza creó un método de trabajo para actores. Increíble!. Me gusta cómo parece obviar la parte “psicologista” del trabajo actoral, y cómo llega al mismo resultado desde el cuerpo, es decir, si tuviéramos que hacer un trabajo de drama realista, él no lo enfocaría desde la parte emotiva desde un principio, probablemente nos conduciría a materiales, cosas, animales… enseñaría a nuestrocuerpo a trabajar sólo, y luego ya crearía la escena.

De la creación de su escuela cabe destacar su ansia de conocimiento, él cree que lo importante es el proceso de creación y no el resultado. Yo también. Aunque a veces se me olvide. Tuvo la suerte de colaborar con personas que lo iban guiando a descubrir cosas nuevas, y él mismo afirmó encontrarse abierto a lo desconocido. Así estudió junto aactores, artesanos, arquitectos, y se empapó de todo el arte en general: música, pintura, escultura, arquitectura, etc, pero finalmente siempre regresó a lo primigenio, esto es, a la naturaleza, sus formas, y a los seres vivos que lo habitan, el hombre, los animales, las plantas, etc; en este sentido me recuerda a los grandes filósofos, e incluso a arquitectos modernos, como Gaudí, aprenden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS