Lector

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1-A que género literario pertenece la obra araucana?
es épico aunque esté escrito en poesía (ósea, es poesía épica, o bien, cuenta una historia en forma de verso).

También es culto (por el uso de la octava real, ósea la métrica que utiliza), entonces es poesía épica culta.

2-Intención del autor al escribir la obra
su intención principal es que él se inclinó a escribir sobre los araucanospor que él era de nacimiento español, se justifica en que la opinión de que la historia es verdadera, por lo que cuenta lo que ve. Es esta historia unos asuntos de guerra donde aparecen las hazañas de los españoles, el devasta miento de los indios.


3-haz una descripción de amenos 2 cantos
Canto XXVII :En este canto se pone la descripción de muchas provincias, montes, ciudades famosas pornatura y por guerras. Cuéntese también cómo los españoles levantaron un fuerte en el valle de Tucapel; y cómo don Alonso de Ercilla halló a la hermosa Glaura.
Canto II: Habla de la discordia que hubo entre los caciques de Arauco sobre la elección del capitán general, y el medio que se tomó por el cacique Colocolo, con la entrada que por engaño los bárbaros hicieron en la casa fuerte de Tucapel, yla batalla que con los españoles tuvieron.

4-Biografía del autor Alonso de Ercilla
Biografía
Nació en Madrid, en 1533. Sus padres Fortún García de Ercilla, jurista del Consejo Real, y Doña Leonor de Zúñiga, eran oriundos de Bermeo (Vizcaya, País Vasco). Sexto y menor de los hijos, cuando tenía apenas un año, muere su padre. Doña Leonor tratará de sacar adelante a su familia y se desplaza alos distintos señoríos en los que puede recibir rentas (Bermeo, Nájera, Bobadilla). La situación económica se agrava al ser despojada por una discusión sobre su patrimonio en 1545, al tiempo que su hijo mayor muere en Madrid. Casi en la pobreza destina su segundo hijo a la Iglesia y solicita el favor de Carlos V. El emperador la asigna al servicio de la infanta doña María (su hija recién casada conel rey de Hungría y Bohemia, Maximiliano II) y a su hijo don Alonso, como paje al servicio del príncipe Felipe en su viaje por otros estados del imperio. Desde Valladolid (1548) recorre Barcelona, Génova, Milán, Trento, Innsbruck, Munich, Ulm, Luxemburgo, Bruselas y Augsburgo. Regresa a España en 1551 y, reside en Valladolid, estancia decisiva, de acuerdo con la crítica, para la redacción de LaAraucana pues le permite ser testigo presencial de las apasionadas confrontaciones entre Sepúlveda y Las Casas sobre el conflictivo tema de la guerra justa. Viaja a Viena para acompañar a su madre y hermanas en el séquito de Doña María y regresa al cabo de tres años como paje del príncipe, a quien acompañará a Inglaterra con motivo de su matrimonio con la reina María. Algunos autores (Medina)señalan que estuvo en Flandes, si bien habría llegado a Londres con el séquito del príncipe cuando se recibió la noticia del levantamiento de Hernández Girón en Perú y la terrible muerte de Valdivia en Chile a manos de los araucanos.

5-¿Cuál es el sentimiento dominante de la obra?
El sentimiento dominante de La Araucana es de una especie más noble: el amor a la humanidad, el culto de la justicia, unaadmiración generosa al patriotismo y denuedo de los vencidos. Sin escasear las alabanzas a la intrepidez y constancia de los españoles, censura su codicia y crueldad. Todo gracias al genio de Alonso de Ercilla y Zúñiga que jugó el papel de poeta y soldado logrando en ello expresar un poema épico de gran sentimiento heroico.

6-¿Por qué la araucana debe considerarse desde 2 puntos de vista?
Porqué narra cómo era la vida indígena en ese momento y también nos cuenta la forma en versos en que los españoles hicieron la conquista de Nueva España.
7-¿Cuál es la realidad histórica de la araucana?
Pequeñas bandas de aventureros españoles; la lucha indígena por preservar su libertad y el trauma mutuo de ambas culturas por el enfrentamiento de un "otro" radicalmente diferente
8-Ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS