Lectura 1

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Componentes del pensamiento creativo.

Los humanos somos creativos, pero algunos son más que otros. Todos pensamos, los conceptos emergen cuando las características de las cosas son abstraídas y luego sintetizadas y generalizadas por la mente humana; pensar es relacionar, y relacionar y combinar, es crear. Como todo está relacionado con todo en mayor o menor medida, y como una de las leyes dela mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo.

Guilford ha destacado factores del pensamiento creativo:
La fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Por ejemplo, el número de soluciones que haya para un problema dado, en un tiempo determinado.
La flexibilidad es la variedad y heterogeneidad de las ideasproducidas; nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se mide no por el número absoluto, sino por la cantidad de clases y categorías. Por ejemplo, de dos pintores que realizaron cada uno cien cuadros en cinco años, se considera más flexible el que pintó cien cuadros de tres estilos diferentes, que el que pintó con un solo estilomás o menos definido.
La originalidad es la rareza relativa de las ideas producidas: de una población de cien personas sólo a dos o tres se les ocurre tal idea; allí el pensamiento original. Cabe recordar que la creatividad, frecuentemente, hay que buscarla no precisamente el qué, sino en el cómo.
La viabilidad es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Hay muchasideas que teóricamente son acertadas, pero que resultan difíciles o imposibles de realizarse. Por ejemplo, ¿Cómo acabar con la corrupción en el sector público mexicano? Alguien puede responder. Desterrando a Siberia a todos los corruptos. Pero, trátese de poner en práctica esta solución y surgirán mil dificultades que impedirán ponerla en práctica.

Los tres primeros factores son funciones delpensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical. El pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien oscuro como un paquete prefabricado. El pensamiento divergente, al contrario, actúa como un explorador que va a la aventura.

El pensamiento convergente se relaciona más con elaprendizaje escolar, tal como ha venido desarrollándose en las instituciones que manejan los programas en cada país, y el pensamiento divergente se vincula más con la creatividad.

En la educación, nos hemos limitado a las aptitudes intelectuales, cognoscitivas, pero la creatividad es una propiedad del hombre total y es una actitud, o un conjunto de actitudes ante la vida; involucra cualidades nosólo intelectuales, sino también emocionales y sociales.

Guilford habla de estilos de pensamiento y distingue dos tipos: divergente y convergente. Señala que el pensamiento divergente es el que está más claramente relacionado con la creatividad y lo divide en la fluidez o capacidad de generar ideas, flexibilidad o habilidad para seleccionar soluciones de problemas, entre muchas categorías oposibilidades; originalidad relacionada con la generación de soluciones únicas y nuevas de los problemas que se plantean, y elaboración, ligada a la habilidad de percibir deficiencias, generar ideas y refinarlas, para obtener nuevas versiones mejoradas.

Desde su punto de vista, el verdadero obstáculo, que los problemas plantean es que nunca aprendimos un procedimiento sistemático para llegar a larespuesta. Cierto es que se nos enseñan métodos para enfocar problemas específicos, pero en la mayoría de los casos se descuida el área de las estrategias generales.

Pensemos en este problema. Dos niños se han perdido en una zona remota y se está organizando su búsqueda. Las brigadas pueden utilizar uno o ambos de los siguientes métodos:
Enviar grupos de exploradores a pie para rastrear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS