Lectura Crítica Sobre El Calentamiento Global

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Diplomado de Especialista en Gestión Ambiental Urbana
Alumno: Freddy Augusto Santiago Molina (Barranquilla, Colombia)

Módulo I Los problemas ambientales y sus perspectivas de solución

N°.1 CASO PRÁCTICO “Lectura crítica sobre el calentamiento global” 1. Establezca las diferencias entre las posturas optimistas y catastrofistas respecto al cambio climático. De acuerdo con lo que el Sr.Daniel Garza afirma en la lectura analizada, “(…) Desde la ciencia se presentan dos posturas enfrentadas independientemente de la influencia de los medios masivos de comunicación. Por un lado están aquellas que se relacionan con tendencias apocalípticas y catastrofistas, en las que el panorama que se advierte es netamente negativo y la tesis o idea central de estos discursos es que no hay “vueltaatrás” y que la responsabilidad de toda “catástrofe ambiental” ocurrida es antrópica. Es decir, se trata de mostrar al CCG como un fenómeno acabado, una especie “castigo ambiental” imposible de revertir. En el otro extremo se encuentran las posturas que tienden a relativizar los problemas acarreados por estas cuestiones globales, basándose principalmente en la crítica de aquellas que, en muchos casos,carecen de fundamentos realmente contundentes. A estas últimas se las relaciona con los llamados investigadores “escépticos”. (…)” Según el mismo Sr. Garza, “…cuando se hace referencia al apoyo por parte de los medios masivos de comunicación, se está comenzando a advertir que estos medios de difusión optan en su mayoría por una de las dos posturas que presenta la ciencia. Esta postura es laapocalíptica y/o catastrofista. (…)” Incurre el Sr. Garza en el mismo error que trata de criticar, cuando mira tan superficialmente e intenta interpretar de manera tan simplista al enfoque que el denomina postura apocalíptica y/o catastrofista, al mostrárnoslo como una “visión bíblica” y no como lo que realmente es, una interpretación analítica hecha por científicos sobre la condición ó el estado del climaglobal, basada en la variación de diversos indicadores del clima terrestre, el cual1 “depende del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra.” Radiación ésta última en la que los gases invernadero2 juegan un papel fundamental, conjuntamente “con la emisión de energía geotectónica”. El análisis se debe proponer con una óptica diferente al que evidencia lalectura: si es que existen las dos posturas de que habla Garza, serían una que se expresa sobre bases científicas y otra desinformada que no ha podido entender es que el cambio climático es un fenómeno agudizado por la intervención antrópica.
1 2

http://www.cambioclimaticoglobal.com Según http://www.cambioclimaticoglobal.com, éstos son “una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas ylíquidas en suspensión), forma el sistema ambiental integrado con todos sus componentes. Entre sus variadas funciones mantiene condiciones aptas para la vida. Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla, el 50% de la masa está concentrado por debajo de los 5 km. s.n.m. Los gases más abundantes son el N2y O2. A pesar de estar en bajas cantidades, los gases deinvernadero cumplen un rol crucial en la dinámica atmosférica. Entre éstos contamos al CO2, el metano, los óxidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros.”

Diplomado de Especialista en Gestión Ambiental Urbana
Alumno: Freddy Augusto Santiago Molina (Barranquilla, Colombia)

En tal sentido, la que el autor del artículo llama una postura apocalíptica y/o catastrofista es en realidaduna visión de muchos estudiosos de múltiples disciplinas que extrapolan y recrean escenarios a partir de información analizada con rigurosidad científica, con el propósito de mostrar, el qué sucederá si (what if), a partir de los comportamientos de los irracionales niveles de consumo de la sociedad, con la indiscriminada generación de residuos no degradables, la indeclinable utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Sintesis Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS