Lectura de mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de mapas

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo lossímbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa. Si el individuo además tiene el conocimiento está en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significadodado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Mapas

Consisten en una representación total o parcial, de la superficie curva de la tierra sobre una superficie plana. Sus características son:     1. Es una expresión gráfica que sirve de instrumento para analizar e interpretar fenómenos del  espacio terrestre o que se produzcan en el mismo.

    2. Es una representación selectiva deuna parte de la superficie terrestre.

    3. Puede darse como a través de una representación bidimensional o tridimensional, todo esto según la finalidad que tenga y las técnicas que se usen.Carta náutica

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturalezadel fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para lanavegación náutica.

Escala

Es la relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa, y la distancia real que existen entre esos puntos en la superficie terrestre.

Métodos de orientación ynavegación:

Son métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacia la dirección correcta. Hay diversos métodos que pueden ayudar aencontrar la posición, entre ellos están:

* Los 4 puntos cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de         la intersección de dos líneas que se cortan en ángulo...
tracking img