Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legalización de las drogas

Colombia es el país que más produce coca en el mundo: 62% en 2006, unas 620 toneladas. Esa distinción nos ha costado sangre y lágrimas.

El conflicto interno sefinancia con los ingresos de la coca. El surgimiento del crimen organizado y de las actividades delincuenciales de los paramilitares y la insurgencia elevaron el número de homicidios a los más altosíndices del mundo. Los actores ilegales corrompieron a miles de políticos, a las fuerzas de seguridad, a la justicia y a otros funcionarios. Los asesinatos de jueces y fiscales amedrentaron la justicia,que de alguna manera ha reaccionado favorablemente.

Para la economía, la afluencia de los dólares negros "fortaleció" el peso, desincentivó exportaciones de todo tipo, incluyendo las de café, y porlo tanto frenó el crecimiento. Los recolectores del grano se fueron a raspar coca, donde se les pagaba mejor.

La fibra moral de la Nación se ha resquebrajado. Ha crecido el consumo de drogas entrela población y aumentan los adictos. Los valores de un capitalismo justo basados en el trabajo duro, la organización racional y la inventiva han sido desplazados por el principio de que el crimen pagamuy bien, mientras que el trabajo es para los idiotas.

La lucha contra las drogas ha tenido éxitos efímeros. La liquidación de los carteles de Medellín y Cali redujo los ingresos por mayoreo, quellegaron a ser hasta 6% del PIB colombiano, rentas que fueron capturadas por las mafias mexicanas. La represión en Perú trajo los cultivos a Colombia, fomentados a su vez por la guerrilla y los paras.Hoy en día, el ingreso por pasta de coca que se queda en Colombia es de 1% del PIB, más que suficiente para armar hasta los dientes a 25.000 combatientes.

Las recientes capturas de grandescargamentos de coca en el Pacífico han inducido un alza de precios de la cocaína en las calles de las ciudades de Estados Unidos. Pero la ley económica que garantiza que el negocio continúe es que ese...
tracking img