Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las opciones que se discuten actualmente para hacer frente al crecimiento de las drogas, es su legalización. Es decir, que se permita su comercialización y consumo con base en normas legales.De entrada, es un tema socialmente controvertido. La mayor parte de los ciudadanos mexicanos rechazan esta opción. Sin embargo, como el tema de la “pena de muerte” o la “despenalización del aborto”,es algo que debe ponerse a debate por lo menos, antes de rechazarlo o defenderlo con más prejuicios insensatos que juicios de razón.
Entre los argumentos en contra de esta medida se encuentran lossiguientes: 1) No resuelve el problema de las adicciones, lo agrava; 2) seria legalizar el crimen contra la vida de miles o millones de jóvenes que tienen en las drogas una salida falsa a su problemas;3) dispararía el consumo de las drogas; 4) se convertiría en un problema de salud pública; 5) los problemas del narcotráfico no se acabarían, por el contrario, se reproducirían al por mayor, ahora conprotección legal; 6) bajaría el presupuesto público para seguridad, pero crecería el de la salud pública.
Entre los argumentos a favor de la legalización cabe apuntar los siguientes: 1) Si “loprohibido es lo más apetecido”, lo permitido es lo menos demandado artificialmente: la legalización de las drogas reduciría en gran parte su alto precio y, de esta forma, sus altos niveles de violencia ycorrupción; 2) sólo se produciría legalmente la que fuera necesaria para aquellas personas que legalmente las necesitan; 3) en los países donde se han legalizado las drogas, como en Holanda, elconsumo sólo retoma su nivel normal; 4) con la legalización, la sociedad y el Estado estarían mejor armados para combatir las drogas que con estrategias fallidas, exclusivamente penales, centradas en lafuerza policial o militar.
La opción que plantea la legalización de las drogas tiene, a su vez, distintos grados de aplicación: desde la legalización de todas las drogas, la legalización de la...
tracking img