Legislación De Delitos Informáticos

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Legislación y Delitos Informáticos - Argentina

En los últimos años se ha perfilado en el ámbito internacional un cierto consenso en las valoraciones político-jurídicas de los problemas derivados del mal uso que se hace de las computadoras, lo cual ha dado lugar a que, en algunos casos, se modifiquen los derechos penales nacionales e internacionales.
La ONU señala que cuando el problema seeleva a la escena internacional, se magnifican los inconvenientes y los delitos informáticos se constituyen en una forma de crimen transnacional.
En este sentido habrá que recurrir a aquellos tratados internacionales de los que nuestro país es parte y que, en virtud del Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional reformada en 1994, tienen rango constitucional.
Argentina también es partedel acuerdo que se celebró en el marco de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, que en su artículo 10, relativo a los programas de ordenador y compilaciones de datos, establece que:
• este tipo de programas, ya sean fuente u objeto, serán protegidos como obras literarias de conformidad con el Convenio de Berna, de julio 1971, para la Protección de ObrasLiterarias y Artísticas;
• las compilaciones de datos posibles de ser legibles serán protegidos como creaciones de carácter intelectual y que;
• para los casos de falsificación dolosa de marcas de fábrica o de comercio o de piratería lesiva del derecho de autor a escala comercial se establecerán procedimientos y sanciones penales además de que, " los recursos disponibles comprenderán la penade prisión y/o la imposición de sanciones pecuniarias suficientemente disuasorias" (1)
La Convención sobre la Propiedad Intelectual de Estocolmo (julio de 1967) y el Convenio de Berna (julio de 1971) fueron ratificados en nuestro país por la Ley 22.195 el 17 de marzo de 1980 y el 8 de julio de 1990 respectivamente.
La Convención para la Protección y Producción de Phonogramas de octubre de1971, fue ratificada por la ley 19.963 el 23 de noviembre 1972.
La Convención Relativa a la Distribución de Programas y Señales de abril de 1994, fue ratificada por la ley 24.425 el 23 de diciembre de 1994.


Hay otros Convenios no ratificados aún por nuestro País, realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la que Argentina es parte integrante a partir del 8de octubre de 1980.
Nuestra legislación regula Comercial y Penalmente las conductas ilícitas relacionadas con la informática, pero que aún no contemplan en sí los delitos informáticos:
• La ley 111 de Patentes de Invención regula la protección a la propiedad intelectual.
• La ley Penal 11.723 de "Propiedad Científica, Literaria y Artística", modificada por el decreto 165/94, hamodificado los Artículos 71, 72, 72 bis, 73 y 74.
Por esta ley, en el país sólo están protegidos los lenguajes de bases de datos, planillas de cálculo, el software y su documentación dentro del mismo.
Si bien, en el decreto de 1994, se realizó la modificación justamente para incluir esos ítem en el concepto de propiedad intelectual, no tiene en cuenta la posibilidad de plagio ya que no hayjurisprudencia que permita establecer qué porcentaje de igualdad en la escritura de dos programas se considera plagio. Las copias ilegales de software también son penalizadas, pero por reglamentaciones comerciales.
A diferencia de otros países, en la Argentina la información no es un bien o propiedad, por lo tanto no es posible que sea robada, modificada o destruida.
De acuerdo con los art. 1072 y2311 del Código Civil y 183 del Código Penal se especifica que para que exista robo o hurto debe afectarse una "cosa" y las leyes definen "cosa" como algo que ocupa lugar en el espacio; los datos, se sabe, son intangibles.
En resumen: si alguien destruye, mediante los métodos que sean, la información almacenada en una computadora no cometió delito; pero si rompió el hardware o un disquete será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos En La Legislacion Venezolana
  • Legislacion de delitos informaticos
  • LEgislacion Guatemalteca delitos informaticos
  • Delito Informatico Y Legislación Costarricense
  • Legislacion de los delitos informaticos en venezuela
  • Legislación y Delitos Informáticos
  • Delitos Informáticos-Legislación de Costa Rica
  • Legislacion informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS