Legislacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
municipalU for
Evolución de la Legislación Municipal en el Perú
Breve reseña histórica de las metodologías de formulación presupuestaria en nuestro pais periodo 1968-2005
Presupuesto participativo
Principios del presupuesto municipal
Estructura del presupuesto municipal
Proceso presupuestario
PRESENTACIÓN
La Gestión Presupuestaria de los Gobiernos Locales, es un conjunto de fasessucesivas que determinan su capacidad para lograr los Objetivos Institucionales, mediante el cumplimiento de las metas presupuestarias establecidas para un determinado año fiscal, aplicando los criterios de eficiencia, eficacia y desempeño. Es la Dirección Nacional del Presupuesto Público la más alta autoridad técnico-normativa en materia presupuestal y es la que regula mediante disposiciones normativasel Sistema Nacional del Presupuesto, entre ellos el Proceso Presupuestario de los Gobiernos Locales.
Para conocer mejor qué es un Gobierno Local; primero analizaremos algunas concordancias de la Constitución Política del Perú, la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades que precisan definiciones, responsabilidades, atribuciones y otras facultades del Titular y Funcionarios competentes paratomar decisiones en materia presupuestaria en los Gobiernos Locales.
Una novedad aplicable a la Gestión Presupuestaria de los Gobiernos Locales a partir del Ejercicio Fiscal 2004, es la Ley N° 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su reglamento el D.S. N° 171-2003-EF-Reglamento de la Ley de Presupuesto Participativo, derivándose de estas normas los Instructivos N° 001-2004 y001-2005-EF/76.01 para los Procesos de Presupuesto Participativo 2005 y 2006 respectivamente.
Este nuevo documento de Gestión Presupuestaria de los Gobiernos Locales, es un documento normativo que se sustenta en lo dispuesto por el Art. 53° de la Ley N° 27972 "...La Gestión del Gobierno Local se rige, entre otros por el Presupuesto Participativo, aprobado de conformidad con las políticas nacionales y encumplimiento del ordenamiento jurídico vigente".
En tal sentido la Formulación del Presupuesto de un Gobierno Local a partir del año 2004, consigna obligatoriamente proyectos de inversión priorizados en el Presupuesto Participativo de cada Gobierno local, derivándose de ello que antes de la Fase de Programación, el Gobierno Local ya cuente con los resultados del Proceso de Presupuesto Participativo.Adicionalmente, analizaremos las Fases que componen la Gestión Presupuestaria desde el ámbito de los Gobiernos Locales : Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Control y Evaluación; promoviendo en los Gobiernos Locales la mejora en la calidad del gasto público, valorizándose al máximo los escasos recursos que administran.
LUIS ALFONZO CERNA APAZA
CAPITULO I
EVOLUCION DE LA LEGISLACIÓNMUNICIPAL EN EL PERU
MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL:
Si bien es cierto que la institución municipal surge en el imperio romano con la creación de los MUNICIPIUM, como una gracia especial otorgada a determinadas ciudades para elegir a sus gobernantes y dirigir su propia política, hoy se ha convertido en una necesidad indiscutible por lo compleja que se ha ido tornando la vida social, sobre todo enlas grandes ciudades; además de ser un derecho de los pueblos elegir sus Gobiernos Locales, consagrado por la Constitución y la Ley.
La visión primigenia de Municipalidades ha ido variando por el surgimiento de diversos fenómenos que obligan a repensar profundamente la concepción del Gobierno Local.
EVOLUCION DE LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL:
Los antecedentes de la legislación municipal en el Perúlos encontramos en los cabildos hispanos que llegan con la conquista española y van surgiendo conjuntamente con la creación de las ciudades.
Los cabildos fueron reconocidos en el Perú constitucionalmente en el años 1812 ya en 1810 habían desaparecido los cargos perpetuos en estas instituciones, habían dejado de administrar justicia y comenzaron a ocuparse del ornato de las ciudades, de la...
tracking img