Legislacion Tributaria

Páginas: 75 (18658 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Lección I
Derecho Financiero
Derecho Financiero: La actividad financiera del Estado y su contenido.
Es una actividad de medios y fines. Los medios son los recursos que forman el patrimonio público, el cual está destinado a financiar los servicios públicos de la colectividad.
El estado da un poder de imperio, un poder diferente para servir, para buscar el bien común. El estado necesita derecursos financieros. La constitución le confiere la potestad tributaria. El primer perfil del estado es de condición de persona con derecho público, puede participar en la vida social y económica de la sociedad.

El ingreso público: Las entradas que obtiene el estado preferentemente en dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por vigencias de índole económica social.
a) Ordinarios:Ingresos de derecho privado( Renta patrimonial alquileres, ventas, Servicio de transporte)
b) Derivados: Ingresos de derecho público ( Tributarios: Impuestos, tasas, contribuciones)
c) Ingresos no tributarios: Regalías, donaciones.
d) Recurso de financiamiento: Endeudamiento (Interno, externo)

El gasto público: Consiste en la erogación que el Estado efectúa para adquirir bienes intermediosy factores de la producción, a fin de combinarlos para la producción de bienes y servicios públicos.
Se rige por un instrumento legal y el ingreso público debe ser objeto de control. Las función del estado sería la de gastar en forma adecuada.
Tienen que existir órganos de control para hacer respetar las leyes. La contraloría general de la república es un órgano externo totalmente independiente.El control consiste en que un órgano externo ejerza potestad.

Agente financiero del estado:
Deuda pública: Dentro del presupuesto general de la república aparece la deuda pública como instrumento financiero, no podemos denominarlo como un ingreso pero es un compromiso de pago a futuro.
Agente financiero del estado: Es el Banco Central del Paraguay, a su cargo esta la función monetaria delestado que tiene que acompañar toda decisión, su canal de comunicación es el Ministerio de Hacienda.

El Derecho Fiscal: Es la rama del derecho financiero que se propone estudiar al aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en las relaciones de éste con los particulares y en las que se suscitan entre estos últimos.

Derecho Financiero: Es elconjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina.

Derecho Tributario: Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos y los tributos son una de las formas de recursos estatales que el estado impone coercitivamente en virtud desu poder de imperio.

Relación del derecho tributario con otras ciencias: El derecho tributario por ser una disciplina de reciente formación, las relaciones con otras ramas jurídicas son necesarias, especialmente con el derecho constitucional y el derecho administrativo. Con el derecho civil los puntos de contacto deben ser mas objetivos sin necesidad de ningún apartamiento extremo. El derechoconstitucional regula en forma fundamental los derechos y obligaciones del ciudadano y del individuo como tales y como miembro de una sociedad políticamente organizada.
Su relación con el derecho Administrativo, antes el contribuyente era considerado genéricamente como un administrado y sus relaciones con el Poder Administrativo se regulaban jurídicamente en base al Derecho Administrativo. Elderecho tributario esta relacionado con otras ciencias jurídicas; el derecho administrativo está relacionado pues las normativas son independientes.
El derecho sustantivo tampoco puede desvincularse por el aspecto penal que tiene que definir la infracción y posteriormente la multa.

Lección II
El tributo
Definición jurídica de tributo: Son las prestaciones en dinero que el Estado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS