legislacion

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TÍTULO IX.
DE LA PRENDA
ARTÍCULO 1200. . Podrá gravarse con prenda toda clase de bienes muebles. La prenda podrá constituirse con o sin tenencia de la cosa.
ARTÍCULO 1201. . No podrá empeñarsecosa ajena sin autorización del dueño. Si constituida la prenda el acreedor tiene conocimiento de que los bienes pignorados son ajenos, tendrá derecho a exigir al deudor otra garantía suficiente o elinmediato pago de la deuda.
ARTÍCULO 1202. . El juez, a petición de cualquiera de las partes, podrá ordenar que la subasta se haga en martillo, bolsa de valores u otro establecimiento semejante quefuncione legalmente en el lugar. Igualmente podrá ordenar que los bienes gravados se subasten por unidades o lotes separados.
ARTÍCULO 1203. . Toda estipulación que, directa o indirectamente, en formaostensible u oculta, tienda a permitir que el acreedor disponga de la prenda o se la apropie por medios distintos de los previstos en la ley, no producirá efecto alguno.
CAPÍTULO I.
PRENDA CONTENENCIA
ARTÍCULO 1204. . El contrato de prenda con tenencia se perfeccionará por el acuerdo de las partes; pero el acreedor no tendrá el privilegio que nace del gravamen, sino a partir de la entrega quede la cosa dada en prenda se haga a él o a un tercero designado por las partes.
Si al acreedor no se le entregare la cosa, podrá solicitarla judicialmente.
Gravada una cosa con prenda no podrápignorarse nuevamente, mientras subsista el primer gravamen. Pero podrá hacerse extensiva la prenda a otras obligaciones entre las mismas partes.
ARTÍCULO 1205. . El deudor estará en la obligación de pagarlos gastos necesarios que el acreedor o el tercero tenedor hayan hecho en la conservación de la cosa pignorada y los perjuicios que les hubiese ocasionado su tenencia, imputables a culpa del deudor.El acreedor tendrá derecho de retener la cosa dada en prenda en garantía del cumplimiento de esta obligación.
ARTÍCULO 1206. . La acción real del acreedor derivada de la prenda de que trata este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS