legislacion

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

TALLER DE LEGISLACIÓN

1) Defina que es comerciante
2) Que se entiende por empresa
3) Defina contrato de sociedad
4) Fundamente como surgen las sociedades
5) Que elementos son validos en el contrato de sociedad
6) Teniendo en cuenta los vicios en el contrato de sociedad. ¿cuales hacen parte de la nulidad relativa y de la nulidad absoluta?
7) Como deben efectuarse las reformas alcontrato de sociedad
8) Donde debe ir registrado la reforma del contrato de sociedad
9) En que se fundamenta la capacidad legal para ejercer el comercio
10) Que hechos que hacen presumir el comercio
11) Cuando se pierde la calidad de comerciante
12) Deberes de los comerciantes
13) Quienes son inhábiles para ejercer el comercio
14) Que actos no son mercantiles
15) Cuál es el objeto delregistro mercantil
16) Defina cámara de comercio
17) Funciones de la cámara de comercio
18) Quien determina los libros necesarios en las cámaras de comercio
19) Qué diferencia ay entre actos mercantiles y no mercantiles
20) Mediante que pruebas se fundamenta la inscripción en el registro mercantil
21) Cuál es el termino que se requiere para renovar la matricula mercantil

1. El Código deComercio define la figura del comerciante en el artículo 10, según el cual son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.
2. ARTÍCULO 25. . Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación deservicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.
3. ARTÍCULO 98. . Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

4. Las sociedades surgen de la necesidad de concentrarcapitales, trabajo, tecnología, y esfuerzos para lograr un objetivo común y competir con éxito en el mercado. Empresario individual y empresario social.

5. ARTÍCULO 101. . Para que el contrato de sociedad sea válido respecto de cada uno de los asociados será necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo, y que las obligaciones quecontraigan tengan un objeto y una causa lícitos
6. ARTÍCULO 104. . Los vicios del contrato de sociedad o el defecto de los requisitos de fondo indicados en el artículo 101 afectarán únicamente la relación contractual u obligación del asociado en quien concurran.
La incapacidad relativa y los vicios del consentimiento sólo producirán nulidad relativa del contrato; la incapacidad absoluta y la ilicitud delobjeto o de la causa producirán nulidad absoluta.
Habrá objeto ilícito cuando las prestaciones a que se obliguen los asociados o la empresa, o la actividad social, sean contrarias a la ley o al orden público. Habrá causa ilícita cuando los móviles que induzcan a la celebración del contrato contraríen la ley o el orden público y sean comunes o conocidos por todos los socios.

7 y 8. La reformasal contrato de sociedad deben establecerse mediante escritura pública, la cual de igual forma debe ser registrada en la cámara de comercio, si dicho registro no se efectúa no producirá efectos respecto a terceros la reforma.
9. -EL RÉGIMEN GENERAL DE LA CAPACIDAD COMERCIAL ACTUAL. El art. 9º del código de comercio, no alterado por la reforma, establece que “Es hábil para ejercer el comercio todapersona que, según las leyes comunes, tiene la libre administración de sus bienes.
10. ARTÍCULO 13. . Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:
1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil;
2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y
3) Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

11....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS