legislacion

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Legislación en seguridad y salud ocupacional.





Introducción
Este informe se refiere a la Ley N° 16.744 que establece la obligatoriedad para todas las empresas en la que trabajen más de 25 trabajadores, de la constitución de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. De esta manera, se favorece la promoción interna de la prevención de los riesgos laborales en las organizaciones.
LosComités Paritarios de Higiene y Seguridad tienen un sentido técnico, por lo que no podrán cursar inquietudes laborales que no estén estrictamente relacionadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo.

A fin de evitar esta situación, es conveniente que todo el personal se instruya acerca de lo que son los Comités Paritarios y cuál es su finalidad al interior de las empresas.
En el presenteinforme se pretende otorgar la información básica que se requiere para tener una idea clara de lo que significan y sus aportes para el trabajador.












Funciones de los Comités de Higiene y Seguridad para los trabajadores.

- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
- Para este efecto, se entenderá por instrumentosde protección, no sólo el elemento de protección personal, sino todo dispositivo tendiente a controlar riesgos de accidentes o enfermedades en el ambiente de trabajo, como ser protección de máquinas, sistemas o equipos de captación de contaminaciones del aire, etc.
La anterior función la cumplirá el Comité Paritario de preferencia por los siguientes medios:
a) Visitas periódicas a los lugaresde trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los medios de protección impartiendo instrucciones en el momento mismo;
b) Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que se pueda obtener de los organismos administradores;
c) Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación.
- Vigilar, el cumplimientotanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
Para estos efectos, el Comité Paritario, desarrollará una labor permanente, y además, elaborará programas al respecto. Para la formulación de estos programas se tendrán en cuenta las siguientes normas generales:
a) El o los Comités deberán practicar una completa y acuciosa revisión de lasmaquinarias, equipos e instalaciones diversas; del almacenamiento, manejo y movimiento de los materiales, sean materias primas en elaboración, terminadas o desechos; de la naturaleza de los productos o subproductos; de los sistemas, procesos o procedimientos de producción; de los procedimientos y maneras de efectuar el trabajo sea individual o colectivo y tránsito del personal; de las medidas,dispositivos, elementos de protección personal y prácticas implantadas para controlar riesgos, a la salud física o mental y, en general, de todo el aspecto material o personal de la actividad de producción, mantenimiento o reparación y de servicios, con el objeto de buscar e identificar condiciones o acciones que pueden constituir riesgos de posibles accidentes o enfermedades profesionales.
b)Complementación de la información obtenida en el punto a) con un análisis de los antecedentes que se disponga, escritos o verbales, de todos los accidentes ocurridos con anterioridad durante un período tan largo como sea posible, con el objeto de relacionarlos entre sí;
c) Jerarquización de los problemas encontrados de acuerdo con su importancia o magnitud. Determinar la necesidad de asesoría técnicapara aspectos o situaciones muy especiales de riesgos o que requieren estudios o verificaciones instrumentales o de laboratorio (enfermedades profesionales) y obtener esta asesoría del organismo administrador.
d) Fijar una pauta de prioridades de las acciones, estudiar o definir soluciones y fijar plazos de ejecución, todo ello armonizando la trascendencia de los problemas con la cuantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS