Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción 3

Recurso de casación 4

Funciones 4

Características 4

Diferencias entre casación y apelación 6

Apelación 7

Características 8

Importancia de la apelación 9

Recurso de reposición 10

Jurisprudencia 11

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

En este trabajo se pretende mostrar los conceptos básicos de lalegislación laboral, en términos de jurisdicción y los tipos de recursos para la presentación ante los jueces para dejar sin validez o modificar una sentencia ya establecida.

Se mostrarán los conceptos de dichos términos, para su mayor compensación.

Es importante recalcar que esta materia es aplicada para la vida, estos conceptos nos ayudarán a comprender mejor todo lo relacionado con la legislaciónlaboral.

La legislación laboral es lo que nos permite defendernos ante las injusticias laborales, realizadas por nuestros patronos, así como las que les realizamos a ellos. Los elementos básicos en los que se centra el análisis de este trabajo lo son el Recurso de Revocatoria, el de Apelación, el de Casación, así como la Jurisprudencia.

Recurso de casación

El recurso de casación es unrecurso ordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una interpretación correcta o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. Su fallo le corresponde a un tribunal superior de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, comoel Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior o específico.[]

Funciones

Sus funciones principales son obtener:
• Aplicación correcta de la ley por parte de los diversos tribunales, como garantía de seguridad o certeza jurídica.
• Unificación de la interpretación de las leyes a través de un soloórgano, fijando la jurisprudencia.

Características

Dado que el Derecho procesal es muy variable en cada país y en el tiempo, podemos resumir las características de la casación en las siguientes:
• Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadas resoluciones judiciales.
o Sus causas están previamente determinadas. Ellas se puedenagrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error in procedendo) e infracción del Derecho, o sea errores de fondo (error in judicando).
o Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se pueden alegar.
• Según la doctrina y jurisprudencia podemos encontrar dosvariantes en relación a la amplitud de las facultades de revisión de las cuestiones acaecidas en un caso particular:
o En la interpretación más clásica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea, el tribunal puede pronunciarse sólo sobre las cuestiones de Derecho. En otras palabras, la revisión es más limitada, pudiendo basarse sólo en una incorrecta interpretación de la leypor parte de los órganos inferiores y nunca revisar los hechos de la causa.
o En una interpretación más amplia y circunscrita al recurso de casación en materia penal, se ha entendido que en la casación no sólo pueden revisarse cuestiones de hecho, sino que se deben revisar éstos. No hacerlo implicaría la violación a la garantía de la doble instancia en el proceso penal, reconocida endiversos tratados internacionales sobre derechos humanos (por ejemplo, el artículo 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). Para sostener esta posición se utiliza la teoría alemana de la Leistungsfähigkeit (o agotamiento de las capacidades de revisión), que sostiene que un tribunal de casación debe...
tracking img