legislacion

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
• Tema 1
• / ► 1.1.- Leyes Penales Especiales. Generalidades.
GENERALIDADES:
En Venezuela, el Derecho Penal es, probablemente, la especialidad jurídica más extensa en legislación. La misma comprende más de cuarenta leyes que guardan relación con la materia.
La Legislación Penal Especial debe su nacimiento a que no solo el Código Penal prevee y sanciona todos los delitos. El Estado en vistade los cambios que van surgiendo en la sociedad venezolana incorporando y desincorporando leyes que protegen derechos especiales de sus ciudadanos, delitos estos que no están contemplados en el Código Penal y muchas poseen su propio procedimiento para hacer valer estos derechos en los Tribunales correspondientes.
El Derecho Penal entonces abarca esta rama legal denominada Legislación PenalEspecial que tal y como su nombre lo indica es aquel compendio de leyes promulgadas por la Asamblea Nacional relacionada con delitos con ciertas características especiales.
• / ► 1.2.- Definición. Importancia.
Una Ley Penal Especial es aquel compendio de conductas no tipificadas en el Código Penal Venezolano previstas y sancionadas en una Ley Orgánica o en una Ley Especial por la cual se rige lacomisión de un determinado hecho punible contemplando la pena a imponer por su acción u omisión.
La importancia de la existencias de estas leyes en nuestro país se debe a la garantía que debe brindar el Estado en su Ius Puniendi a todos sus ciudadanos, con el fin de que no queden impunes conductas que no se hayan previsto en el Código Penal Venezolano.
• / ► 1.3.- Clasificación en Venezuela: LeyesPenales Or...
LEYES PENALES ORGANICAS LEYES PENALES ESPECIALES
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores
Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas Ley contra la Corrupción
Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada Ley Penal de Ambiente
Ley Orgánicapara la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley Penal contra Delitos Informáticos
Ley Orgánica de Aduanas Ley sobre Armas y Explosivos
Código Orgánico Tributario Ley sobre el Delito de Contrabando
Ley contra los Ilícitos Cambiarios
Ley Penal Especial de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales



• Tema 1
• / ► 2.1.- Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres...

Durantemuchos años específicamente en los años setenta, siglo XX se ha estado luchado simplemente por enfocar la violencia que se ejerce contra ellas en donde sociedades enteras prevalece la subordinación y discriminación, descalificando sus actividades y opiniones, por otro lado la negativa de ellas hacia el hombre que se justifica y es natural ya que son carentes de los derechos de libertad, respeto,capacidad de decisión y del derecho a la vida; la violencia de género será un problema grave para la sociedad en razón al sexo, es por ello que los derechos humanos en nuestra constitución son garantes aprobando las leyes que prevean tales situaciones.


Esta Ley tiene como propósito principal su carácter orgánico, sus disposiciones que prevalezcan sobre otras leyes desarrollando principiosconstitucionales en materia de derechos humanos de las mujeres y los tratados internacionales referente a la materia; su objetivo es garantizar y promover el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia creando condiciones para prevenir, atender, sanear y erradicar la violencia, cambiando los paradigmas existentes referente a la desigualdad de género y favoreciendo la construcción de unasociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

• 2.2.- Violencia de Género

La violencia se reconoce contra las mujeres como un obstáculo para lograr la igualdad, desarrollo y paz, ya que menoscaba el disfrute de los derechos humanos y libertades, es también una manifestación entre hombres y mujeres desiguales ejercida por el hombre hacia la mujer donde se inicia por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS