Legislsacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras están conformadas por grupos de asociados que bajo la orientación y con el concurso de una entidad promotora, que se encargará de prestarles asistencia técnica, administrativa o financiera, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas, pero que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata deorganizarse como tales.


Las Precooperativas son personas jurídicas que se pueden constituir con un mínimo de cinco asociados, personas naturales que se convierten en gestoras que contribuyen económicamente y con su capacidad de trabajo al desarrollo de la entidad a la que pertenecen. La tarea principal de estas instituciones es convertirse en cooperativas en un plazo de cinco años que pueden serprorrogables a juicio del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas que es la entidad que las regula.
Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado |

|

Contribuciones especiales
La Corte Constitucional, a través de la sentencia C-855 del 25 de noviembre de 2009, declaró exequibles los artículos 1º y 2º y los dos primeros incisos del artículo 5º de la Ley 1233 de 2008.En primer término, la Corte reafirmó la amplia potestad de configuración legislativa del Congreso en materia tributaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 150.12 y 338 de la Constitución Política. Así mismo, indicó que a la facultad impositiva del Estado le es correlativo el deber previsto en el artículo 95.9 de la Carta, según el cual uno de los deberes de la persona y elciudadano es "contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado". A su vez, recordó que el sistema tributario se basa en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. En armonía con lo anterior, la propiedad y la empresa tienen una función social que implica obligaciones (arts. 58 y 333 C.P.), como corresponde en un Estado social de derecho fundado en la solidaridad y laprevalencia del interés general. En el caso concreto, las normas demandadas imponen unas contribuciones especiales a cargo de un tipo de personas jurídicas -cooperativas y precooperativas de trabajo asociado-, definen la base gravable, la tarifa, el hecho generador y las entidades destinatarias y determinan las reglas aplicables para el pago de las mismas. A la luz del amplio margen de configuraciónnormativa en materia impositiva que la Constitución y la jurisprudencia constitucional le han reconocido al legislador, las disposiciones acusadas de la Ley 1233 de 2008 no vulneran la Carta Política y de hecho, cumplen en su contenido esencial, los requisitos mínimos para ejercerla.
Al mismo tiempo, la Corte resaltó que la naturaleza jurídica, las finalidades, estructura y funcionamiento de lasCooperativas de Trabajo Asociado son distintas a las de las empresas comerciales y por lo tanto, es válido que el legislador defina para ellas un régimen diferente, especialmente en el ámbito laboral. No obstante, ese régimen diferenciado no puede desconocer que el trabajo que desempeñan los asociados a las Cooperativas de Trabajo Asociado goza de la misma protección constitucional, pues lo queprotege la Carta no es el trabajo como concepto abstracto, sino "al trabajador y su dignidad". En el presente caso, el problema jurídico que se plantea no alude sin embargo, a las relaciones entre la cooperativa y el trabajador asociado sino a obligaciones que la ley establece a cargo de las Cooperativas de Trabajo Asociado, puesto que las contribuciones especiales a las cuales se refieren losartículos demandados no están a cargo de los trabajadores asociados, sino de las cooperativas mismas. Para la Corte, la comparación que cabe hacer en el presente caso, es entre las Cooperativas de Trabajo Asociado, por una parte, y por otra, todo ente obligado a pagar contribuciones al ICBF, al SENA y a las Cajas de Compensación Familiar, sin importar su naturaleza, estructura o régimen jurídico....
tracking img