Legitimidad De Pena De Muerte

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Legitimidad De Pena De Muerte

La pena de muerte es un recurso que utiliza la sociedad para castigar delitos que la afectan significativamente. Este recurso se utilizó en la mayoría de los países durante mucho tiempo. Sin embargo, en la actualidad, la pena de muerte o capital, ha sido abolida en la mayoría de las naciones. Esto, porque el tema de los derechos humanos gravita en la sociedad.Hoy se considera la dignidad del ser humano y se busca respetarla. Si bien, la pena de muerte disminuye las cifras de delitos, esto no justifica ni legitima la pena capital. Nadie tiene el derecho de quitar la vida a otro por muy grave que haya sido la falta, ya que sólo Dios es quien puede hacerlo. Él nos da la vida y es el único que puede terminarla. Por ello, en vez de matar a esa persona, esnecesario intentar reeducarla para así reinsértalo en la sociedad. Si ello no fuera posible, dicho delincuente deberá quedar reducido en presidio perpetuo, puesto que no tiene las condiciones necesarias para la vida en sociedad.
Actualmente hay muchos países que no tienen la pena de muerte ya que la abolieron. En 1899, en vísperas del siglo XX, sólo tres Estados habían abolido de forma permanentela pena de muerte para todos los delitos: Costa Rica, San Marino y Venezuela. Cuando se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, el número había aumentado a ocho. Al terminar 1978 la cifra se había elevado a 19. Durante los últimos veinte años el número casi se ha triplicado. En 1998 la tendencia continuó: Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Estonia y Lituania abolieron la pena demuerte para todos los delitos. Al final de 1998, 67 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos y 14 la habían abolido para todos excepto para delitos excepcionales, como los crímenes cometidos en tiempo de guerra. Al menos 24 países que mantenían la pena de muerte en la legislación eran considerados abolicionistas en la práctica porque no habían llevado a cabo ninguna ejecucióndesde hacía al menos diez años o habían contraído el compromiso internacional de no realizar ejecuciones. Algunos países redujeron el ámbito de aplicación de la pena de muerte. De hecho, hay pocas naciones que todavía mantienen esa ley vigente. En el mundo aún quedan 90 países que la siguen aplicando. Sólo algunos de ellos, como China, Egipto, India o Cuba, la mantienen para delitos comunes. EEUU esel más sonado. Treinta y ocho de los cincuenta estados, mantienen la pena capital en su constitución, siendo Texas el que lidera la posición. Las formas más comunes de matar al criminal son la horca y el fusilamiento, aunque éste último se reserva para los tiempos de guerra. El primero aparece en el ordenamiento jurídico de 78 países y el fusilamiento en 86.
La Iglesia no fomenta la pena demuerte. Esto, se puede ver tanto en su Doctrina, como en sus numerosas intervenciones para evitar la aplicación de dicha pena en las diversas naciones y salvar así la vida de los condenados. El Catecismo de la Iglesia Católica, expone, sin embargo, que la enseñanza de la Iglesia no excluye la pena de muerte, cuando ésta es la única solución para colocar al agresor en estado de no poder causarperjuicios y así mantener la perseverancia del bien común. Sin embargo, hoy en día la autoridad pública cuenta con suficientes medios incruentos para defender a la sociedad del agresor. Por lo tanto la Iglesia, hace inválida su aplicación. Tradicionalmente, la Iglesia ha reconocido que existen circunstancias en las que la pena de muerte podría considerarse como defensa propia, siendo el único caso en laque estaría justificada. Para ello, deberían cumplirse todas las condiciones que hacen legítima la defensa propia, y que están explicadas en el Catecismo de la Iglesia Católica.
A pesar de que pena de muerte disminuye los delitos, no es legitima por que sólo Dios es quien da la vida y por ello, quien puede quitarla. La gran mayoría de los seres humanos normales, con excepción de los dañados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS