legjwe

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
POBLACION VENEZOLANA

A.- Terminología Demográfica

1.- Tasa de Natalidad: es el porcentaje de nacimientos vivos registrados en el año.

2.- Tasa de Mortalidad: es el porcentaje de muertes o defunciones registradas en el año.

3.- Población Económicamente Activa: es la que a través del trabajo da utilidad y pone a valer los recursos naturales, garantizando, asimismo, la posibilidad delconsumo de los bienes y servicios producidos por ella.
También se incluye dentro de este concepto de población que sin estar ocupada en una actividad económica específica esta capacidad de trabajar (ver clasificación anexa).
Se distribuye en tres sectores económicos:

a) Sector Primario: es el sector que incluye a la población empleada en las actividades económicas de agricultura, ganadería,explotación forestal, caza, pesca y la explotación de mina e hidrocarburos. Se representa con el numero (I) romano.
b) Sector Secundario: es el sector integrado por la población ocupada en la actividad económica industrial: es decir, manufacturadas, construcción, electricidad, etc. Se representa con el numero (II) romano.
c) Sector Terciario: esta formado por la población que se dedica a lasactividades comerciales, de transporte y de servicios en general, tanto públicos como privados. Se representa con el numero (III) romano.

4.- Formula Estructural: la formula estructural de la población activa se refiere a la forma como esta se distribuye en cada uno de los sectores definidos.

5.- Población Inactiva o no económicamente Activa: son las que no trabajan y comprenden a su vez cincosubgrupos objetivos. (Ver esquema anexo)

6.- Población Rural: es la que vive dispersa en fundos agrarios o ganaderos, o que se agrupan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

7.- Población Intermedia: los que viven en conglomerados que cuentan entre 1.000 y 2.499 habitantes.

8.- Población Urbana: los que viven en poblados de más de 2.500 habitantes y poseen todos los serviciospúblicos.

9.- Índice de Dependencia: refleja cuantos habitantes no activos existen por cada uno activo.

INDICE DE DEPENDENCIA = Población Inactiva
Población Activa

10.- Migraciones: el concepto migración se refiere a movimientos de población. Puede ser interno y externo. El interno se refiere al movimiento de masas humanas dentro del territoriode origen y el externo al movimiento de intercambio de población entre los distintos países.

11.- Inmigración: la entrada de población a un país o región con la intención de residenciarse en el.

12.- Emigración: es la salida de grupos humanos del país de origen hacia el exterior.


B.- Orígenes de la Población

En la formación de la población venezolana han contribuido cuatro grandescorrientes: el indígena, el español, el negro y la inmigración voluntaria de personas de diferentes nacionalidades. La tendencia al mestizaje ha sido tal a través de la historia, salvo raras excepciones, que ha dado lugar a un grupo étnico criollo, el venezolano, perfectamente ambientado al variado medio grafico del país.
Este elemento humano surgido a lo largo de un proceso de fusión humana, fuedefinido por el Libertador en el Discurso de Angostura, bajo el siguiente contenido: “No somos el indio, ni el español, ni tampoco el negro…; somos el resultado de una evolución de cuatro o mas siglos”.


C.- Etapas de la evolución Demográfica

En la evolución del crecimiento demográfico venezolano podemos distinguir 3 periodos:

1.- Desde el siglo XIX hasta 1920, caracterizado por uncrecimiento muy lento de la población y muy parecido al crecimiento de la población mundial; en 47 años (1873- 1920) la población no llego a aumentar ni siquiera el 50%. Venezuela era un país inminentemente rural cuya fuente primordial de ingresos económicos estaba representada por la explotación del café y el cacao; los índices de natalidad y mortalidad eran semejantes y la inmigración era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS