LENGJUDICIAL

Páginas: 58 (14500 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
OBSERVACIONES ACERCA DEL LENGUAJE JUDICIAL

En nuestra sociedad se escribe mal. Afortunadamente, todavía nos entendemos; pero para evitar la dispersión del idioma es conveniente que, desde los órganos estatales como desde los medios de comunicación, se procure seguir las reglas del lenguaje. Los diarios no hacen el suficiente esfuerzo, en tanto la radio y la televisión parecen esforzarse ensentido contrario. Nosotros tenemos la responsabilidad del lenguaje que usamos en sentencias y documentos judiciales, pero no se trata tan solo de un problema estético: es de la mayor importancia asegurar que el idioma empleado en la actividad jurisdiccional alcance alto grado de comprensión por parte de abogados y litigantes.

Para perseguir este objetivo, dos recomendaciones pueden formularse. Laprimera se refiere a la gramática y consiste en procurar que el idioma que empleamos sea tan correcto como sea posible desde el punto de vista de la ortografía, de la sintaxis y de la elección de los vocablos a usar en los textos. La segunda remite al campo del estilo. En efecto, entre dos o tres formas aceptadas, es probable que una sea más elegante, sencilla o fácil de entender que otras. Entremuchas formas de decir lo mismo, es notoriamente preferible escoger la que use menos circunloquios, no apele al exceso de palabras ni a voces innecesariamente rebuscadas. En este último sentido, es probable que muchos menos papeles se escriban o lean en nuestro ámbito si nos habituamos a decir las cosas de manera correcta y llana; como decía en el idioma de su época el poeta Gonzalo de Berceo, “enromán paladino, en el que suele el pueblo fablar a su vecino”.

A continuación he recopilado dificultades, errores y adefesios estilísticos que a cada momento se observan en el lenguaje judicial y en lo que podría llamarse el “estilo administrativo”: una muestra extrema de este estilo – que afortunadamente no ha llegado con toda su fuerza al lenguaje judicial – es el que emplean los funcionariospoliciales en la televisión: “Un NN masculino extrajo de entre sus ropas un arma blanca de regular tamaño con el que amenazó a la víctima, dándose de inmediato a la fuga en un rodado cuyas características se tratan de identificar por la vía pertinente”.

En algunos casos es posible decir que cierta forma es incorrecta y debe ser reemplazada por otra correcta (a veces he tratado de simplificarreglas gramaticales que, en su versión académica completa, son un tanto complicadas). En otros solo se puede señalar que es preferible no emplear cierto vocablo o cierta redacción, o simplemente exhortar a escribir de un modo en lugar de hacerlo de otro menos elegante, así como recomendar las oraciones cortas (pero no truncas) y sencillas antes que las largas, floridas y cargadas de subordinadas. Enestos supuestos me declaro desde luego culpable de subjetividad y alego en mi defensa que tal actitud es inevitable en materia estética, a condición de que se respeten las preferencias del prójimo. Es más: no excluyo que en mi propio texto pueda haber también errores. En cualquier caso, sin embargo, estoy seguro de que, si se siguen estos consejos, lo que se escriba será en términos generales máscorrecto y mejor comprendido por sus destinatarios.

R. A. Guibourg
Buenos Aires, 28 de enero de 2009.

-.o0o.-














A
Entre sus funciones, la preposición “a” sirve para introducir el complemento indirecto (llamado dativo): agregar sal a la comida, pagar una suma al trabajador, apelar a la cámara, hacer lugar a la demanda. En castellano se usa también para introducir el complementodirecto (llamado acusativo), pero sólo cuando se trata de personas o entes personificados: matar a alguien, suspender al trabajador, notificar al empleador, culpar al gato. No debe emplearse cuando el complemento directo es un objeto cualquiera: desechar un agravio, escribir un libro pagar una suma de dinero.
“A nivel de” es una expresión galicada (au niveau de). Conviene decir “en el nivel de”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS