Lengua y habla en el sistema de la comida según barthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franco Vacatello

Lengua y habla en el sistema de la comida
según Roland Barthes

Roland Barhes, hacia el año 1971, intentó aplicar el modelo de la lingüística saussureana,particularmente la distinción entre lengua y habla, al análisis de otro sistema de signos: el culinario.
El semiólogo francés afirmaba que, al igual que lo que ocurre con el signo lingüístico, y adiferencia de lo que ocurre el ámbito de la moda, la distinción existente entre lengua y habla en el sistema de la comida resultaba muy marcado.
Barthes distingue cuatro componentes básicos de lalengua culinaria: en primer lugar, las reglas de exclusión que determinan la aparición de tabúes culinarios. Los tabúes culinarios pertenecen al ámbito de la lengua porque establecen barreras a laaparición de diversos elementos al interior del sistema. Así, por ejemplo, el tabú que tiene la cultura judía con el consumo de carne establece que dicho elemento debe permanecer excluido de su sistemaculinario. En segundo lugar, Barthes cita las oposiciones significantes de unidades. Al igual que lo que ocurre en la lengua en el sistema lingüístico, en el sistema culinario los elementos no se definenen términos sustanciales sino que se definen en términos relacionales: no definimos lo salado por lo que efectivamente es sino que lo definimos por su oposición a lo dulce y viceversa. En tercerlugar, se ubican las reglas de asociación, tanto simultáneas (a nivel de un manjar) como sucesivas (a nivel del menú). Estas reglas pertenecen al campo de lo sistemático porque establecen la manera en laque deben interactuar los diferentes elementos del sistema. Así, por ejemplo, como tenemos en el campo de la fonética que determinados elementos no pueden actuar juntos dado que su combinación daríapor resultado secuencias fonéticas impronunciables[1], también tenemos en el plano culinario reglas asociativas que establecen la manera en la que deben relacionarse los diferentes elementos del...
tracking img