Lenguaje y apertura del mundo en ser y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Lenguaje y apertura del mundo: comprensión e interpretación |
El problema del lenguaje en Heidegger |
|
Stojadinovic, Dea |
03/06/2010 |

|

Introducción
En Ser y tiempo hay una parte importante dedicada al estudio sobre el hable y el lenguaje. El objetivo de este análisis temático del “ser ahí”, va dirigida primero hacia la comprensión de la constitución fundamental delIn-der-Welt-sein. Se debe a ojos de Heidegger, mostrar la estructura unitaria del Dasein. Lo que trata Heidegger es analizar, investigar los fundamentos del Dasein. Su intención como se intentará mostrar en el desarrollo del presente trabajo, es ontológico-fundamental. Dentro del ámbito de hermenéutica se encuentra el tema del habla y del lenguaje, queriendo mostrar su lugar ontológico dentro de laconstitución del ser-ahí.
Toda la intención de Heidegger se centra en la captación de la esencia del lenguaje. Esta esencia no vendrá determinada por lo términos de, expresión, ni por el de forma simbólica. Lo importante para Heidegger es investigar el todo existencial-ontológico del habla, dentro de la analítica del ser-ahí. Por ello, es necesario dejar el nivel óntico para pasar al ontológico.Además, si el inicio de esta reflexión debe ser el hombre que habla, es necesario comprender el sentido importante que esto conlleva.
Cuando Heidegger dice que el hombre se muestra como un ente que habla, se refiere a que el mismo ente es, en el modo de descubrir del mundo y del ser-ahí. Por este motivo el tema del lenguaje necesita de una reflexión filosófica más profunda que una ciencia dellenguaje. La investigación debe centrarse en el habla, pues esta se presenta como un a priori trascendental distinto, frente al universo dado, al lenguaje y las palabras que lo forman. Por ello el habla es lo que constituye la estructura existencial del ser-ahí. Así, el habla pasa a ser, en función de su estructura existencial, algo constitutivo de la existencia del Dasein. Sin embargo, el habla es deigual originalidad que la situación y la comprensión. Aparece así la Rede, configurando la apertura del Dasein, junto a la situación y comprensión. Por ello debemos tener en cuenta la relación entre estas tres existenciales. Si tomamos en cuenta la afirmación que hace Heidegger respecto a la originalidad de estos tres existenciales, debemos en primer lugar, no pensar en la Rede como un elementosecundario dentro de la estructura ontológico-existencial. Y si consideramos además, que el habla es la articulación significativa de la comprensión, aunada con la situación de ser en el mundo, debemos afirmar que la articulación que une no es algo sobreañadido. Además, si queremos entender el sentido de tal articulación debemos verla como una expresión, de los dos extremos, como una determinaciónde significación. De esta única manera es como el Dasein puede poseer el lenguaje.
Según el autor de Ser y tiempo, la Rede surge de hilo conductor de la comprensión, sin implicar que ella origine el habla. Así, parece que el habla aparece como existencial co-originario, teniendo una función articuladora, expresándose en ella la situación y la comprensión, posibilitando también la significaciónporque en lo articulado por el habla.
Hablar es articular significativamente la comprensión del ser-en-el-mundo, al que le es inherente el ser-con. Además hay que añadir que la comprensión, no es sólo comunicación, ni la comunicación un vehículo de vivencias, sino que, la comunicación fundada en el habla debe entenderse como unos de los momentos constitutivos. El habla es expresión porque loexpresado es el ser-afuera.

El lenguaje como existencial.
En Ser y Tiempo, Heidegger dedica todo un parágrafo al tema del lenguaje, por ello, la mayoría de los estudios que se han realizado respecto a la importancia del lenguaje en Heidegger, en Ser y Tiempo, se centra solamente a esta fragmento de la obra. Pero hay otros aspectos del lenguaje en la obra de Heidegger y que son importantes para...
tracking img