Lenguaje Y Literatura

Páginas: 243 (60743 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
TEATRO GRIEGO.
Índice
El ditirambo y las fiestas helénicas
Del ditirambo a la tragedia y al drama satírico
Sentido religioso del teatro griego
Los géneros dramáticos
El drama satírico
La tragedia
La comedia

La catarsis. La finalidad de la Tragedia.
La representación del teatro griego
Los actores
El Coro
El lugar de la acción: el «theatron»
Decorado ymaquinaria
Máscaras, coturnos, vestuarios
Autores y obras
Los trágicos
Ésquilo
Sófocles
Eurípides
EL DITIRAMBO Y LAS FIESTAS HELÉNICAS
Según algún experto, el teatro griego nace del como: Coro que se desplaza para realizar una acción cultual con procesión y danza
Siguiendo a Aristóteles, la mayoría de los manuales de historia del teatro hacen nacer la tragedia del ditirambo o de lossolistas del ditirambo, y la comedia de los himnos fálicos.
¿Qué era, en realidad, el ditirambo? Parece ser que se trataba de un coro cantado por unos cincuenta (50) hombres o niños. Su contenido era más lírico que dramático.
En los ditirambos se invita generalmente a los dioses a que desciendan a la tierra y asistan al canto del Coro para venerar a Dionisos.
Platón llama al ditirambo elnacimiento de Dionisos. En este dios los griegos personificaban todas las fuerzas misteriosas, bienhechoras y aterradoras de la Naturaleza.
En el Ática las fiestas estaban dedicadas a Dionisos, de ahí que se las denominase fiestas dionisiacas o dionisias.
Las dionisiacas tenían lugar tres veces al año:
1. en primavera -finales de marzo- estaban las grandes dionisiacas o de la ciudad de Atenas, aunquela hegemonía de esta ciudad les dio pronto un carácter panhelénico. Estas fiestas duraban seis días, y en ellas, tras el surgimiento del teatro, se celebraban tres concursos dramáticos a los que se presentaban los grandes autores. Es presumible que en toda la historia no haya habido unos premios de tanta repercusión como éstos.
2. en enero nos encontramos con las dionisiacas leneas, fiestasexclusivamente atenienses; duraban cuatro días y no contaban con concursos ditirámbicos.
3. finalmente, a finales de diciembre, existían las dionisiacas rurales, en los demos o En las grandes dionisiacas se cantaba el ditirambo. Comenzaba con una procesión en la que se traía la estatua de Dionisos desde Eleuteras.
En las dionisiacas rurales el dios era traído en un carro naval y la procesión ibaprecedida por un sacerdote. El carro de Tespis (actor y trágico, que algunos historiadores lo consideran el creador de la tragedia) tenía igualmente la forma de carro naval (carnaval): hay que tener en cuenta que Grecia está poblada de islas. Poblados griegos.
El elemento característico del ditirambo solía ser un ritornello (estribillo) lanzado como un grito por el Coro. Con estos gritos sealternaba el canto del guía del coro llamado exarconte o corifeo. En ellos se solía implorar ansiosamente la llegada de Dionisos, dios de la fecundidad animal y agraria (ganadería y agricultura).
DEL DITIRAMBO A LA TRAGEDIA Y AL DRAMA SATÍRICO
El origen de estos dos géneros estaría en el desarrollo del texto cantado por el corifeo y de los estribillos gritados por el Coro en los ditirambos. Así,pues, debemos pensar en un diálogo inicial entre el Coro y el corifeo, que no estaría muy lejos de los diálogos entre Coro y corifeo en la tragedia. Posteriormente, el corifeo se separó del Coro para dar lugar al primer actor.
Este paso capital se le atribuye tradicionalmente al mítico actor y autor trágico Tespis. Con la aparición del primer actor acaba de nacer en realidad el teatro occidentalpropiamente dicho.
Esto es fácilmente comprensible si imaginamos que este primer actor no sólo dialoga con el Coro, sino que acompaña su diálogo con la acción. Dicho de otro modo, no sólo recita o canta, sino que actúa: Es sujeto y objeto de la acción.
Los himnos fálicos no explican suficientemente algunos elementos característicos de la comedia, tales como los agones (enfrentamientos entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Literatura
  • lenguaje y literatura
  • El Lenguaje y la Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • lenguaje y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS