Lenguajes de programación

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Ultima Actualización:
sábado, 29 de marzo de 2014

Concepto de lenguaje de Programación

Según la definición teórica, como lenguaje se entiende a un sistema de comunicación que posee una determinada estructura, contenido y uso. La programación es, en el vocabulario propio de la informática, el procedimiento de escritura del código fuente de un software. De esta manera, puede decirse que laprogramación le indica al programa informático qué acción tiene que llevar a cabo y cuál es el modo de concretarla.
Lenguaje de programación con estas nociones en claro, podemos afirmar que un lenguaje de programación es aquella estructura que, con una cierta base sintáctica y semántica, imparte distintas instrucciones a un programa de computadora.
A la hora de establecer el origen del lenguajede programación tenemos que hacer referencia, sin lugar a dudas, a Ada Lovelace que está considerada como la primera programadora de computadoras conocida en todo el mundo. De ahí, curiosamente que se hablara en su honor del lenguaje de programación Ada. Y es que dicha figura llevó a cabo no sólo la manipulación de una serie de símbolos para una máquina del científico británico Charles Babbagesino también la consecución del establecimiento de las instrucciones necesarias para que un computador pudiera realizar una serie de cálculos iniciales.
Dentro de lo que es el lenguaje de programación es muy importante subrayar que los profesionales que se dedican a desarrollar este trabajan con un conjunto de elementos que son los que dan forma y sentido al mismo, los que permiten que aquellosfuncionen y logren sus objetivos. Entre los mismos se encontrarían, por ejemplo, las variables, los vectores, los bucles, los condicionantes, la sintaxis o la semántica estática.
Las secuencias de programación para las acciones más usuales fueron asociadas para ser denominadas con nombres fáciles de memorizar (como ADD o MUL). Al conjunto de instrucciones se lo denomina lenguaje ensamblador.
Cabediferenciar entre el lenguaje de programación y el lenguaje informático. Existen lenguajes informáticos que no son, en realidad, lenguajes de programación, como es el caso del HTML (un lenguaje de marcas).
El lenguaje de programación tiene la capacidad de especificar, de forma precisa, cuáles son los datos que debe trabajar un equipo informático, de qué modo deben ser conservados o transferidosdichos datos y qué instrucciones debe poner en marcha la computadora ante ciertas circunstancias.

Nombres de lenguaje de programación

Muchos son los lenguajes que existen actualmente en el mercado de la tecnología y la informática. No obstante, entre los más importantes podemos citar a:
Pascal
Visual Basic
SQL
Delphi
Lingo
Cobol
HTML o Java
Este último, por ejemplo, se caracterizaporque fue desarrollado en el año 1995 por el científico de la computación James Gosling y porque está orientado a objetos.
Mientras, el citado lenguaje HTML podemos establecer que es uno de los más importantes de la actualidad ya que es el que se utiliza para elaborar páginas web.
Entre otros lenguajes de la programación podemos mencionar a:
C/C++
Smalltalk
ADA
Clipper
Prolog
FortranPython
JavaScript
Rubi









Ejemplos de aplicaciones vistas en el mercado

Para computadoras:
Los Procesadores de texto como Word, Bloc de Notas.
Editores de imágenes como Adobe Fireworks, o Adobe Photoshop.
Sistemas Administradores de Bases de Datos (Oracle, SQL Server, Informix).
Editores de Páginas Web, Adobe Dreamweaver.
Editores de Lenguaje de programación Visual Studio PHPEdit.
Programas de Contabilidad como Contavisión.
Programas de Administración de Empresas como ASPEL o SAP.
Programas de Gestión de relaciones con clientes como los CRM’s.
Programas de Gestión de proyectos como MS Project.
Programas de Diseño asistido por computadora como Auto CAD.
Editores de audio y música como CoolEdid Pro
Almacenamiento en la nube con Dropbox, Google Drive, SkyDrive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion
  • Lenguaje de programación
  • lenguaje de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS