Lenguas del Perú

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LAS LENGUAS DEL PERÚ
El Perú es un país multilingüe y pluricultural. Estas características se ven reflejadas en su diversidad de tradiciones, costumbres, culturas, leyendas, etnias, lenguas yfamilias lingüísticas.
Desde los inicios de su historia, en el Perú se hablaban una diversidad de lenguas ya sea en la costa (mochica, tallán, quignam, yunga, etc.), sierra (quechua, aimara,jaqaru, puquina, aguano, etc.) y selva (asháninka, huitoto, jíbaro, tikuna, etc.). Ya en el periodo de apogeo de la cultura Wari, el runa simi (mal llamado “quechua”) fue la lengua más importante debido asu carácter homogeneizante, usado en transacciones comerciales y actos administrativos.
Al llegar al Perú, los españoles aprendieron el quechua como medio de evangelización y comunicación directacon las panacas. Esta última usada para controlar socialmente a los indígenas a través de sus autoridades.
Durante el resurgimiento de la cultura quechua y a consecuencia de la revolución de TúpacAmaru II, el “quechua” fue prohibido por ser considerado subversivo. Así, en el siglo XVIII, la lengua castellana fue impuesta oficialmente en todo el territorio peruano; esto constituyó un genocidiolingüístico.
El proceso de castellanización fue seguido durante el periodo de emancipación y la república, aunque en esta última fue más flexible con la población de la sierra.
Actualmenteel Perú tiene aproximadamente más de noventa lenguas. La selva destaca por su mayor riqueza lingüística ya que, se calculan más de cuarenta lenguas nativas.
El patrimonio lingüístico, complejo yvariopinto, de nuestro país debe ser revalorado e impulsado con muchos más proyectos de educación bilingüe más accesibles a la población hablante de lenguas nativas.




DESAPARICIÓN DE LENGUASNATIVAS
Las lenguas deben ser entendidas como expresiones culturales creadas por un grupo humano para comunicarse. Las lenguas nativas son parte esencial de la identidad cultural y social de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas en el peru
  • lengua del peru
  • Lenguas del Peru
  • Lenguas Del Peru
  • Lenguas Del Peru
  • las lenguas en el peru
  • Las lenguas del peru
  • Lenguas En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS