Leonardo en la Cocina

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
desordenado, y se preguntan cómo se las arreglarían para comerlos con un cuchillo. Esto impulsa a Leonardo a inventar el tenedor de tres dientes.
En 1516 Leonardo está cansado de fracasos y hastiado de la vida inquieta que ha llevado. Por entonces, el joven rey enrique, sucesor de Luis XII en Francia, está deseoso de hacerse una reputación como mecenas de las artes, y el poco tiempotranscurrido desde que conoce a Leonardo se ha aficionado muchísimo a su spago mangiabile, le ofrece una renta muy elevada, un pequeño palacio como vivienda.
Se lleva con él a Francisco Melzi, su discípulo mas fiel y a su vieja cocinera Battista de Villanis. Cruzan a lomo de mula al gran castillo de Francisco en Amboise, a orillas del Loira. Aquí pasara Leonardo los últimos 3 años de su vida.
El reyFrancisco es en secreto, un gran aficionado a la cocina y utiliza a Leonardo como tapadera. Se construye un túnel entre el gran palacio de Francisco y la pequeña casa solariega de Leonardo para facilitar las visitas del rey, y día tras día el y Leonardo se pasan horas experimentando en la sencilla cocina de piedra de Cloux. Por fin, Leonardo lleva la vida que siempre ha deseado.
Leonardo disfruta deesta vida durante tres años, hasta su muerte en 1519. En su testamento, Leonardo deja la mitad de su viñedo en las afueras de Milán a su cocinera Battista; la otra mitad a Salai, el joven que entro a su servicio en 1490; y a su discípulo Melzi le deja todos sus cuadernos. Cuando Melzi abre la caja negra la encuentra vacía, y no se vuelve a oír una palabra referente a lo que puede haber ocurrido consu contenido.
Las anotaciones sobre cocina que hizo Leonardo, han sido reunidas en el Codex Romanoff. Las recetas no son obras suyas, sino de otras personas; excepto cuando se dedica a defender la causa, totalmente perdida, de su nouvelle cuisine.
La comida desde entonces es gótica, en el sentido de que fue traída a Italia por los godos. Los ricos comen carnes y aves en abundancia, los pobrespolenta y, en ocasiones, sopas ordinarias y gachas. Casi todos los platos están muy condimentados, o más bien cargados de hierbas. Tienen sal, pimienta y especias: tiene queso, pan, el enducolorante por excelencia sigue siendo la miel, y no el azúcar. El vino no casi se mezcla con agua o miel, o con ambos, y el agua no siempre abunda, pues solo es posible obtenerla de los acueductos o de losaguadores. No hay té, ni café ni chocolate. Los utensilios más corrientes son la mano y el mortero, prácticamente todas las carnes, pescados y aves son majadas hasta adquirir la consistencia de un paté muy fino, y luego se pasan por un cerdazo y se mezclan con miel y arroz.
Las personas pobres comen una vez al día, a mediodía. Los ricos toman una comida ligera entre las nueve y las 10 de la mañana, yla comida principal a última hora de la tarde
De los modales de mi señor Ludovico y sus invitados
La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias. Además, cuando se recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedorimpregna las demás ropas con las que se lavan.
De la manera correcta de elegir un queso
Para averiguar si los grandes quesos de Parma y de la Romaña estuvieran huecos siempre, antes de efectuar la compra, poned vuestro oído sobre un lado y golpeadlo suavemente con vuestro martillo, escuchando con atención, de suerte que detectaréis el menor sonido a hueco, así me lo enseño Agnolo di Polo.
Deunas alternativas a los manteles sucios
Al inspeccionar los manteles de mi señor Ludovico, luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes, hallome contemplando una escena de tan completo desorden y depravación, más parecidos a los despojos de un campo de batalla. He ideado que ha cada comensal se le dé su propio paño para que, después de ensuciado por sus manos y cuchillos, podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas de cocina de leonard d'vinci
  • Notas de cocina "leonardo da vinci"
  • Notas De Cocina De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da Vinci Notas De Cocina
  • Notas de cocina de leonardo da vinci
  • Notas de cocina de leonardo da' vinci
  • Reporte De Lectura De Notas De Cocina De Leonardo Da Vinci
  • Reporte de libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS