Leoye 2

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
El libro las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco me pareció un libro muy interesante ya que no solo nos cuenta la historia de Carlos, sino también de un México que no conocemos un México que desaparecido, donde hubo una serie de cambios importantes como la introducción del mercado de estados unidos después de la guerra y como afecto a la población mexicana, no solo en lo económico, sino en sus costumbres al que hace énfasis en una frase “Se acabo esa ciudad. Termino aquel país. Y a nadie le importa.”
El libro está escrito en primera persona y nos lleva a través de el mediante la narración de la historia de Carlos un niño de 8 años que se ve envuelto en un contexto social y político y nos muestra los problemas del gobierno de Miguel Alemán.
Los personajes son:
Carlitos: esun niño de edad aproximada de 8 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo. Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim. Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva. Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca deCarlitos. Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos. Los hermanos de Carlos, El psicólogo, el sacerdote, Rosales, Harry, Atherton, Maestros y compañeros.
Todo comienza describiendo el México antiguo, y nos presentan a Carlos (el protagonista), el llevaba una vida común, vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, su familia es de la clase media; sumadre proviene de una familia conservadora, y su padre posee una compañía de jabones, la cual ha entrado en bancarrota en la escuela no tenía muchos amigos porque ninguno le gustaba a su mamá, que según ella, no estaban al nivel de su clase, finalmente, Carlos encuentra a su mejor amigo, Jim, aunque tampoco es del total agrado de su mamá.

Jim y Carlos son dos niños con diferencias culturales yeconómicas, los dos son adolescentes y Carlos se ha enamorado de la madre de Jim porque la ve que es joven y bonita, y al recordar el nombre de Mariana es como si estuviera viviendo aquellos momentos que estuvo frente a ella, recordar es volver a vivir.
Un día, no resiste más y se escapa de la escuela para ir con Mariana a confesarle que la ama, y la señora lo toma muy bien, sin embargo leexplica que no puede ser posible que se de algo ente ellos dos. Al saber esto, Jim odia a Carlos y dejan de ser amigos.

A consecuencia de esto, Carlos tiene que enfrentarse a diversos problemas, después de que los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos se queja de que nadie comprenda el significado de su confesión de amorhacia Mariana; para su madre es un escándalo y un insulto a su decencia (pues duda de la buena reputación de Mariana por ser madre soltera); para su padre, Carlos está mal de la cabeza; el sacerdote sólo se preocupa de verificar si el niño no cometió pecados contra la pureza (lujuria o masturbación) y su hermano Héctor (un aventurero empedernido que hostiga hasta a las empleadas domésticas) estáintrigado por saber si Carlos al menos intentó alguna aventura sexual con Mariana.
Cambian a Carlos de escuela y su familia entra en una época mejor en la cual su padre trabaja para las mismas empresas que antes lo dejaron en bancarrota. Héctor, hermano de Carlos quién entró a la cárcel tras una riña y que es el conflictivo de la familia, llega a estudiar en Chicago; sus hermanas, una de lascuales ha tenido un amorío con un actor fracasado que terminó ahorcándose, se van a Texas.
Después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañero más pobre de su antigua escuela y un buen alumno con quien tuvo un pleito. Éste le cuenta a Carlos el rumor de que Mariana se suicidó tras una discusión con su amante, La trama concluye en que Carlos nunca logra saber si Mariana se suicidó o si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEOyE 2
  • LEOYE 2
  • leoye 2
  • LEOYE
  • COMUNICACION LEOYE 2
  • tema 2 leoye
  • Reactivos De LEOyE 2
  • Leoye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS