Lesli Bethell Capítulo Bolivia

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
LESLIE BETHELL “Historia de América Latina. Bolivia 1930-1990”
La revolución nacional, 1952-1964
Abril de 1952 fue un gran cataclismo, el acontecimiento decisivo en la histoia de Bolivia independiente y un fenómeno sumamente significativo en la lucha de America Latina por la participación de las masas en la política y por la modernización económica.
La analogía más obvio es con la revoluciónmexicana, que sin duda fue importante fuente de inspiración para el MNR (movimiento nacionalista revolucionario). Pero las medidas que se adoptaron en 1952-1953 eran mucho mas drásticas que las reformas legales y constitucionales que Madero concibió para México en 1910. Mientras que en México se impuso el ejército constitucionalista y los batallones rojos se disolvieron en un movimiento sindicalcontrolado por el estado, las fuerzas armadas bolivianas fueron objeto de una purga, confinadas en sus cuarteles y desarmadas en medida considerable al tiempo que florecían las milicias de trabajadores y campesinos.
La escala del intervencionismo económico que se intentó en Bolivia entre 1952 y 1956 no tuvo precedentes en América latina hasta el que se emprendió en cuba en el decenio de 1960, ylo mismo cabe decir de la extensa reforma agraria. (se ha tendido a hacer hincapié en los estudios recientes, de las limitaciones y las deformaciones de la reforma agraria boliviana, como a contrastar las intenciones del programa de reforma con la realidad)
A diferencia de los de México y Cuba, los revolucionarios bolivianos no consolidaron su poder en un régimen permanente (institucionalizado).La revolución nacional creó una mitología legitimadora, pero esta no perduro en el caso de Bolivia, donde los acontecimientos posteriores obligaron a los principales líderes del MNR a repudiar algunas de sus anteriores doctrinas ideológicas. Pero incluso sin consolidar su poder, institucionalizar su régimen o crear una mitología legitimadora, los líderes revolucionarios de Bolivia surtieron unEFECTO TAN PROFUNDO EN SU SOCIEDAD, que al cabo de un tercio de siglo los conflictos y las obediencias políticas seguían girando alrededor de las mismas personalidades clave (Paz Estenssoro, Siles Zuazo y Juan Lechín).
Entre 1952 y 1956 se tomaron abundantes medidas cuyo efecto acumulativo equivalió a una profunda transformación social. Visto de forma aislada puede que el sufragio universal no seatan significativo (derecho de voto a analfabetos, mujeres y soldados) pero en Bolivia fue impulsado por la movilización de las masas en unos momentos en que la nacionalización afectaba a casi todas las empresas principales del sector privado, y en que las armas se redistribuían del ejercito a la policía, y de ambos a milicias obreras y campesinas de organización popular.
El primer mandatopresidencial de Paz Estenssoro fue la época heroica de la Revolución Nacional y marcó la conciencia nacional como no la había marcado ni volvería a macar ningún otro periodo de gobierno.
Aquí habla de que la historiografía ha sido muy selectiva, porque no solo dependió de la figura de Paz Estenssoro sino que una serie de factores, como la nacionalización de las minas de estaño porque si no se hubierahecho, seguramente los propietarios privados hubiera reaccionado a la revolución, y así etc., etc.
Cuando se celebraron elecciones en 1956 el objeto de las mismas era más ratificar que regular el régimen del MNR. Aunque el MNR salió como el único partido gobernante, el propietario exclusivo de la revolución, esta fórmula oculta más de lo que revela. La dirección del partido, su composición, suestrategia y su “derecho a gobernar” eran asuntos relativamente pendientes de solución en 1952 y continuaron siéndolo durante los sgtes 12 años.
Víctor Paz Estenssoro (jefe de la fundación del partido MNR) entre 152 y 1956 fomentó cierto culto a la personalidad y después de volver al poder en 1960 se convenció a si mismo, de que el partido era su vehículo personal. Pero lo cierto, es que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen leslie bethell
  • historia de america latina, leslie bethell
  • Resumen Leslie Bethell Tomo 7
  • Leslie Bethell
  • Historia De America Latina Capitulos 4 y 5 De Leslie Bethell
  • Resumen brasil, leslie bethell
  • Resumen Leslie Bethell Tomo 7
  • Leslie bethel capitulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS