Levantamiento Topográfico Con Teodolito Y Cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para un Ingeniero Civil, el levantamiento topográfico es parte importante de su trabajo. Los levantamientos son parte importante en la planificación y ejecución de obras, sea cual sea el tipo, ya que estos son la base para la elaboración de planos, y por ende, para la ejecución del proyecto.
El levantamiento topográfico consiste en realizar mediciones horizontales, y verticales,realizar cálculos para determinar ángulos, orientaciones, posiciones, longitudes, etc. Al realizarlo, es necesario tomar en cuenta los accidentes que están comprendidos dentro del terreno, tanto naturales como artificiales (construidos por el hombre). Para determinar estos, se deben tomar en campo los datos necesarios para ubicar los detalles, haciendo uso de las herramientas que seanproporcionadas para realizar esta labor.
En esta ocasión, se ha realizado un levantamiento topográfico por medio teodolito y cinta métrica, procediendo en cada punto a colocar debidamente el aparato, siguiendo los pasos necesarios y tomando ángulos horizontales con ayuda de éste, a fin de definir detalles , deflexiones, ángulos horizontales, etc.

OBJETIVOS
- Que los estudiantes aprendan a colocar yutilizar el teodolito de forma correcta, así como también que aprendan a tomar lecturas de ángulos con el mismo.
- Que cada grupo de campo, realice el levantamiento topográfico de una porción de terreno.
- Aprender a levantar poligonales por el método de doble deflexiones, a localizar detalles, así como también, los mojones de dicho terreno.
- Poner en práctica los métodos de radiación y el dedeflexión para la toma de detalles y mojones.
- Localización del norte magnético

EQUIPO UTILIZADO
- Teodolito y trípode
- Brújula
- Cinta métrica
- Plomadas
- Almádana
- Trompos
- Clavos
- Corvo
- Libreta de campo (field book)
- Cubeta

MARCO TEÓRICO
TEODOLITO: El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y,sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico y otroinstrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correctarepresentación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto losaspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.
DEFLEXIÓN: Cuando dos rectas se unen en un punto formando un ángulo, se entiende por deflexión el ángulo que forma la prolongación de una de estas rectas con la otra. La deflexión puede ser hacia la derecha de la recta prolongada o bien hacia la izquierda. La primera es positiva y se designa por la letra D; y lasegunda es negativa y se designa por la letra I.
Este método se suele usar para poligonales abiertas como las empleadas en el trazo y localización de vías de comunicación (ferrocarriles, caminos, canales, líneas de transmisión, etc.)
En las poligonales abiertas, los errores angulares se pueden determinar haciendo observaciones astronómicas a intervalos, tomando en cuenta la convergencia de...
tracking img