Ley 1314

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

Cámara de Representantes

Bogotá: D.C., 28 de mayo de 2008.

Doctor

CARLOS ALBERTO ZULUAGAPresidente Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para primer debate del proyecto de ley 165 de 2007 Cámara por la cual el Estado Colombiano adopta las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables”

Apreciado Presidente:

En los términos de Los artículos 174 y 175 de la Ley 5 de 1992 y en cumplimiento deencargo de a Presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes: nos permitimos rendir ponencia para primer debate ante a Comisión Tercera Constitucional de la H. Cámara de Representantes al Proyecto de Ley número 165 de 2007 Cámara, “Por la cual el Estado Colombiano adopta las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables.

1. El Proyectode Ley — Estado del trámite

El Proyecto de Ley 165 de 2007 Cámara, autoría de los Representantes Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez, fue radicado bajo el No. 165 de 2007 en Cámara y publicado en la Gaceta del Congreso 517 del 11 de Octubre de 2007.

II. Necesidad de la Ley

Con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarialde quienes operan en el país, es necesario que el Estado establezca normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información comprensible, transparente, comparable,pertinente, confiable y útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.

Contar con normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información de alta calidad contribuye al crecimiento del sector privado mediante: el fortalecimientode la arquitectura financiera y disminuyendo el riesgo de crisis en este sector, así como los efectos negativos asociados a éstas; contribuye a la inversión extranjera directa y de portafolio; ayuda a movilizar el ahorro nacional; facilita el acceso al crédito a las empresas pequeñas y a las microempresas, al reducir los costos de información y los riesgos crediticios; permite a losinversionistas, nacionales o extranjeros. Asesorar sus prospectos de inversión y efectuar sus decisiones de manera informada; y, permite la inserción de las empresas en los mercados financieros y de capitales internacionales. Igualmente una contabilidad de información financiera y el aseguramiento de la información de alta calidad pueden facilitar el desarrollo del sector productivo nacional y, con ello, alresto de la Nación.

Para el logro de lo anterior resulta fundamental que a las normas de contabilidad de información financiera y de aseguramiento de la información puedan seguir los cambios en los negocios, en el contexto en el que se mueven las empresas; a manera de ejemplo, las empresas colombianas con operaciones en el exterior requieren conciliar las normas contables nacionales con las de losdemás países donde operan, teniendo que asumir los costos relacionados para el cumplimiento de las normas en cada una de dichas jurisdicciones. En igual situación se encuentran los inversionistas extranjeros en Colombia, lo que desincentiva la inversión en el país.

Por ello, el proyecto de articulado que acompaña el presente documento señala como objetivo lo siguiente:

Articulo 1º.-...
tracking img