Ley 1438

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1438 DEL 19 DE ENERO DE 2011


No se puede hablar de la reforma al SGSSS y la ley 1438 del 19 de enero de 2011, sin antes conocer sus antecedentes e historial normativo motivo de su elaboración.

El sistema de salud en Colombia ha sido objeto de muchas discusiones desde su reorganización con la ley 100 de 1993 y sus pilares de propuestas de los cuales se pueden mencionar: los mecanismosde control estatal, el régimen subsidiado, los planes de beneficios, el sistema de información y la participación social.

En términos generales se puede decir que esta primera reforma con el nombre de Ley 100 de 1993, se introdujo en nuestro país como un modelo único e innovador, presentando un cambio estructural en la prestación del servicio de salud con nuevos actores como lo fueron lasEPS, ARS y las IPS, y reasignando la distribución de recursos hacia la demanda y no hacia la oferta como se venía trabajando. Además de esto, implementó la obligatoriedad en la afiliación de los usuarios a cualquiera de los regímenes (contributivo o subsidiado), así como la ampliación de esta cobertura a beneficiario de las personas afiliadas. Sin embargo a pesar que esta ley fue elaborada bajos losprincipios de universalidad, solidaridad, eficiencia, eficacia, integralidad, entre otros, fueron varios los obstáculos presentados a lo largo de su implementación que conllevaron a recomendaciones de ajustes e incluso modificaciones que permitieran su total aplicación al sistema de salud.

De este último aparte surge una nueva reforma, la cual se identifica como la ley 715 de 2001, una leyque dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias entre los entes territoriales, de ella, se puede resaltar su influencia y principales bases de elaboración sobre los sectores de Salud y Educación, y a su vez que para el sector Salud su principal objetivo era hacer realidad uno de los planteamientos que no se pudo cumplir con la anterior Ley 100, el cual era la transformación o elpaso de los subsidios de oferta a demanda, así como aprovechar al máximo el principio de descentralización con el fin único de extraer las ventajas de cada nivel del gobierno que participaba en el sector salud.

Otros de los aspectos a resaltar de esta reforma fue la creación del sistema general de participación con el cual se generó una bolsa independiente de recursos que perfeccionó los criteriosde distribución y por ende afianzó y mejoró los principios de equidad y eficiencia de gastos. Sin embargo a pesar de todas las bondades antes mencionadas, surgía entre los actores y afectados por la reforma la idea de la privatización del servicio que desfavorecía a los más necesitados bajo la premisa de mejorar y ampliar el sistema, rompiendo así con los principios de equidad y accesibilidadpara todos.

En el 2007 y como continuidad al estudio de aplicabilidad de las reformas surge la Ley 1122 con la cual se decide fortalecer el SGSSS a través de la optimización del que hacer en salud pública mediante la formulación, ejecución y evaluación de un plan nacional obligatorio para todos los actores del sistema de salud que posicione la ganancia en salud de los colombianos como eje centraldel sistema, se enfatiza en que esta nueva reforma solo interviene o afecta de manera directa el módulo de salud, sin hacer modificaciones o reajustes a los módulo de pensiones y riesgos profesionales implementados desde la Ley 100.

Dentro de los puntos a destacar de la nueva reforma se pueden mencionar como los más importantes: La Creación de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) la cualpresenta como principal objetivo la definición y modificación de los Planes obligatorios de Salud que las EPS deben asegurarle a sus afiliados, La instauración del Defensor del paciente o usuario del servicio de Salud, el cual tendría como función ser el vocero de los afiliados ante sus EPS. La disminución de los tiempos de cotización y en búsqueda de mejorar la prestación del servicio de Salud...
tracking img