Ley 38 Dl 2000

Páginas: 333 (83236 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TITULO VI
EL ORGANO EJECUTIVO
INTRODUCCION
El artículo 1º de la constitución, al definir el sistema de gobierno panameño, dice que es unitario, republicano, democrático y representativo. Omite, así, que es presidencial, no obstante constituir esta una de las importantes características de la forma de gobierno de Panamá y de otros países.
No es excepcional, sin embargo, que la constitución noindique expresamente al cual de los dos clásicos sistemas pertenece nuestra forma de gobierno, ya que ninguna otra, que sepamos, lo hace. Las diferentes Constituciones simplemente se limitan, a este respecto, a establecer órganos y señalarles funciones y competencias. Al científico político y al jurista corresponde luego clasificar la respectiva forma de gobierno, según la estructuración de susórganos y la distribución de sus funciones fundamentales.
Procede, pues, decir algunas cuestiones esenciales en torno a la posición del ejecutivo en los gobiernos presidenciales y en los parlamentarios.
A. Consideraciones teóricas:
1º El ejecutivo en los gobiernos presidenciales y en los parlamentarios.
Entre las clasificaciones que las ciencia política hace de la formas
De gobiernofigura, como es sabido, la que los divide en presidenciales y parlamentarios o de gabinete.
Los gobiernos presidenciales tienen que ser necesariamente republicanos. Los parlamentarios pueden ser republicano o, también monárquico, no absoluto. Es decir, jurídicamente limitados, ya sea por una constitución o bien por otras instituciones.
Una de la diferencias esenciales entre los regímenespresidenciales y los parlamentarios o de gabinete, consiste en que en aquellos una misma persona es jefe de Estado y Jefe del Gobierno; mientras que en los parlamentarios esto dos cargos son ejercidos por dos persona distintas.
En los regímenes parlamentarios monárquicos, el monarca (rey o reina) es el jefe de Estado; y el primer ministro lo es del gobierno. En los sistemas parlamentariosrepublicanos, el presidente de la república es el jefe de Estado; el primer ministro, el jefe del gobierno.
No entraremos aquí a examinar las ventajas y desventajas del sistema presidencial y del parlamentario, ni el problema de cual es mas “democrático”, ni de cual asegura mejor un régimen de derecho, porque estas son cuestiones cuyo estudio corresponde a la ciencia política.
Hemos de recordar, sinembargo, que algunas formas de gobierno no encajan dentro de ninguno de los mencionados sistemas clásicos. Tenemos, asimismo, el del gobierno soviético, con su presídium (especie de comisión permanente parlamentaria con funciones, a la vez, legislativas, ejecutivas y judiciales) y cuyo presidente es el jefe del Estado. Y, últimamente, ha advenido el caso de la quinta república francesa, en la que hayun jefe de Estado y un jefe de gobierno, pero donde aquel no es un dignatario con funciones puramente moderadoras y protocolares, sino un autentico gobernante, que ejerce la suprema dirección políticas del Estado. Al primer ministro, en este caso corresponden funciones administrativas.
Por otra parte, entre muchos gobiernos clasificados como parlamentarios hay, no obstante, importantediferencias. Y lo mismo ocurre con respecto a muchos gobiernos clasificados como presidenciales.
Por ejemplo, siempre se dice que en los regímenes parlamentarios, el llamado poder ejecutivo (poder de gobernar, dirigir y administrar) radica en el Gabinete, bajo la dirección del primer ministro; y que, en cambio, en los regímenes presidenciales, dicho poder esta atribuido solo al presidente de la república.Así, la constitución creadora del sistema presidencial, en su artículo II, dice: “el poder ejecutivo se confiara al presidente de los Estado Unidos de América”. sin embargo, este principio no rige igualmente para todos los regímenes presidenciales.
2º Imprecisiones constitucionales sobre el ejecutivo.
La actual Constitución panameña no dice expresamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 38 de 2000
  • ley 38
  • ley del 2000
  • Ley 38 de 2000
  • Ley no. 38-98.doc
  • nueva ley dl derecho
  • ley 590 de 2000
  • Ley 504 del 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS