Ley 80 de contratación

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
La contratación pública mueve más de 40 billones de pesos al año cerca del 90% de los presupuestos de los municipios en 5 y 6 categoría es ejecutado mediante la contratación por mínima cuantía equivalente al 10% o menos de la menor cuantía.

¿Qué es un contrato estatal?

Es la expresión de la voluntad de dos o más personas (naturales y jurídicas) y en donde una de estas será el Estado,(Administración Pública) generando obligaciones y derechos para las partes, y en donde el objeto de este será la prestación de una utilidad pública. Por ser el Estado una de esas partes, el legislador opto por darle una connotación diferente y por ende una legislación especial, para resolver los conflictos que se puedan generar en la celebración de un contrato con la Administración Pública, toda vezque no se trata de un interés particular, sino que se trata de un interés general en donde se ve afectado todo un pueblo y de ahí que nuestra legislación como muchas en el mundo, hagan una amplia y clara diferenciación entre un contrato Estatal y un contrato de naturaleza privada.

La Ley 80 de 1993 [1] define el Contrato Estatal como: “Son Contratos Estatales todos los actos jurídicosgeneradores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo se definen a continuación”

PARTES DEL CONTRATO ESTATAL

El contrato Estatal como todo contrato, es un acuerdo de voluntades para producir efectosjurídicos y también tiene unas características generales que lo hacen similar a los demás contratos y unas características específicas que lo diferencian de los demás.

1. VOLUNTAD
2. OBJETO
3. CAUSA

VOLUNTAD

El contrato es por definición la manifestación de la voluntad de o dos o más personas y por consiguiente uno de los elementos del contrato es la manifestación de esequerer interno. La declaración de la voluntad, es la expresión del principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad (Art. 16 CP) y se lleva a cabo a través del consentimiento de la persona. Es importante que ese querer interno se exteriorice y que sea de todos y cada una de las partes que intervienen en el contrato, este concurso de voluntades es lo que se denomina elconsentimiento.

En materia de Contratos Estatales ese consentimiento se manifiesta con la relación de la oferta y de la aceptación entre la entidad Estatal y el contratista, sobre la cosa y la causa sobre la cual han de constituir el contrato. Dicho consentimiento será nulo o viciado cuando se presta con error, dolo o violencia.

OBJETO

Para que el Contrato exista como todo negocio jurídico, tieneque perseguir un fin. Esto es la prestación debida, es decir, aquello a lo que se ha obligado el contratista y por lo cual la entidad estatal se compromete a pagar una suma de dinero a cambio, por la prestación de un servicio, la construcción de una obra o simplemente la entrega de un producto del cual se beneficiara la administración.
Doctrinaria y legalmente se ha dicho que el objetodel contrato debe ser lícito, posible y determinado. Cundo el objeto no es posible ni determinado, se generara la inexistencia del contrato y si es ilícito, la sanción será la nulidad absoluta, pues en este caso el contrato se forma, pero está viciado de nulidad.

CAUSA

Se entiende por causa la motivación que conlleva al acuerdo de voluntades o como el motivo por el cual las partes sehan obligado. Por otro lado el Maestro [1]Carlos Medellín define esta: “como la finalidad práctica que constituye la función económica-social que es típica del negocio que se realiza.”

LEY 80 DE 1993 ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACION PÚBLICA

La ley 80 de 1993, estableció en Colombia el Estatuto General de Contratación Pública como respuesta del legislativo para unificar la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratación Estatal , ley 80 y 1150
  • Contratación Estatal-Colombia ley 80 de 1993.
  • Ley 80 De La Contratacion
  • Ley 80 y la contratacion
  • Resumen ley 80 de contratacion en colombia
  • Ley de contratacion en colombia (ley 80 de 1993)
  • Ley contratacion del estado
  • Ley 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS