Ley de desarrollo rural sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

1. En 1993, se establece una nueva Ley Agraria con la que se concluye el proceso de reparto de la tierra llevado a cabo desde principios del siglo pasado, a fin de transitar hacia un marco jurídico que dé mayor certidumbre a la propiedad de la tierra y facilitar su intercambio y sobre todo integrar la tierra a la economía nacional.
2. El establecimiento de diferentes acuerdoscomerciales internacionales, que se inician con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como la incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impacta y modifica de manera decidida las estructuras de mercado y comercialización para los productos de origen agrícola, representandotanto amenazas como oportunidades para mantener o fortalecer las potencialidades productivas del sector.
3. El desmantelamiento de una amplia estructura del Gobierno Federal vinculada al sector agrícola, que implicó la desaparición de diversas empresas paraestatales y la transformación de distintos organismos de apoyos y servicios a la producción, así como la reducción y reorganización de lasinstancias centrales del Gobierno. De manera paralela, se ha venido impulsando la centralización de los programas e instrumentos de apoyo para el sector mediante la federalización o la disposición de recursos a través de la de federación (léase por medio del gobierno federal).
4. La implementación de una radical reforma en la política agrícola, disminuyendo la presencia de apoyos ( o subsidios) a losprecios de productos básicos e insumos a la producción, por un esquema estructurado en pagos directos al productor, desvinculados del proceso de producción. El objetivo de esta política de reorientación es: reducir las distorsiones del mercado de productos agrícolas; lograr mayor equidad distributiva de los subsidios gubernamentales; e incrementar la productividad agrícola.

La estructura de laeconomía rural mexicana ha venido cambiando drásticamente a partir de las reformas implementadas, lo cual se refleja en una nueva composición en la producción nacional agropecuaria, así como en la integración del ingreso de las familias rurales, donde cada vez en mayor medida los ingresos provenientes de actividades no agrícolas cobran mayor relevancia. ( esto es los habitantes del campo modificansu economía al no depender exclusivamente de la producción y la venta de esos productos sino lo que es más importante, transforman esos productos, los industrializan y para ellos abren fuentes de empleo en su lugares y no como antes vendían sus productos primarios sin transformar; ejemplo no es lo mismo vender la leche que producir derivados de la leche como quesos, yougur etc. En lugar de venderla leche eso provoca que al transformarse la leche en otros productos requieren construir fabricas y eso son fuentes de empleo que arraigan en sus poblaciones a los habitantes disminuyendo la emigración a Estados Unidos por ejemplo.)

En México, debemos destacar que todavía un porcentaje muy importante de su población se mantiene dentro de un contexto rural, ya que alrededor de 25%, es decir, decada 4 mexicanos 1 vive en cualquiera de las 281 mil 962 localidades rurales del país. Ahora, sí lo vemos desde la perspectiva territorial, podemos observar que de los 2,451 municipios que constituyen el territorio nacional, 95% son predominantemente rurales. (II Conteo de Población y Vivienda 2005, Panorama General, octubre de 2005).

Es por ello, que la promulgación de la Ley de DesarrolloRural Sustentable, no debe ser vista como un hecho menor, sino todo lo contrario, ya que conlleva un enorme esfuerzo por reconocer y dar visibilidad a una sociedad rural que ha jugado un destacado papel en la historia y cultura nacional, además de ser asumida como una importante posibilidad de dar la viabilidad social y económica a un segmento, que desafortunadamente ha venido presentando los...
tracking img