Ley de educacion del estado de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1981
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
DECRETO NUMERO 132
JUAN SABINES GUTIERREZ, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA CUARTA LEGISLATURA DEL MISMO SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO DE SU CARGO EL SIGUIENTEDECRETO NUMERO 132
LA HONORABLE QUINCUAGESIMA CUARTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA COSNTITUCION POLITICA LOCAL, Y CONSIDERANDO

Que la educación no sólo es un derecho social o un imperativo constitucional, sino una tarea concreta que tiene que insertarse a nuestra realidad actual.
Que la Ley General de EducaciónPública vigente, resulta poco acorde con nuestra realidad para afrontar (sic) la tarea educativa del Estado, ya que los servicios educativos se han ampliado de manera excepcional dentro de un esfuerzo pleno educativo, por parte del Gobierno del Estado, al multiplicarse escuelas de diferentes tipos, niveles y modalidades diversas en la pedagogía y diferentes planes y programas en los sistemas. Seimponía entonces una revisión a la Ley que adecuara lo ya existente y propusiera nuevas metas a seguir.
Que necesitamos mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, necesitamos abrir oportunidades más congruentes con las necesidades de nuestro sistema productivo en los niveles medio y superior y dar a todos los chiapanecos la misma oportunidad para su capacitación académica.
Que la educación esun servicio público por estar destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes, por lo que esta nueva Ley de Educación para el Estado de Chiapas reconoce como tal la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial.
Que la flexibilidad y apertura característica del sistema educativo, fueron tomados en consideraciónen esta Ley, al mantener la división del proceso educativo en tres tipos: elemental, medio y superior, pero se da pleno reconocimiento también, al lado de la educación escolar, a la educación extraescolar, de tal manera que el paso de uno a otro tipo, y de una a otra modalidad, no implique para el educando, más que, el conocimiento a las habilidades requeridas para su promoción.
Que la educaciónbásica, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo Federal desde su tercer informe de Gobierno y ratificados en el cuarto y quinto, en esta Ley, este tipo educativo se entiende de diez grados, esto es: uno de preescolar que nivelará las deficiencias con que entran los niños a la primaria, seis de la primaria obligatoria y los tres de secundaria. Esta extensión se debe a la importancia que tienen en laformación del individuo estos primeros diez grados de enseñanza.
Quedan comprendidos también dentro del tipo de la educación básica las tareas fundamentales de
2 la castellanización, la educación de adultos, no solo en la alfabetización, sino con estudios complementarios de capacitación para el trabajo productivo; asimismo busca fortalecer la educación especial que atiende a los niños y jóvenescon problemas de aprendizaje y del lenguaje.
Que en los niveles Medio y Superior, nuevos conceptos surgidos en la Ley, respecto a la enseñanza impartida en el Estado de Chiapas, es evidente que en las últimas décadas, el interés del Estado, demandante de una población cada vez más preparada en el trabajo intelectual y material, quiera colmar, en primer término, las diversas inquietudes juvenilessurgidas de una población en vertiginoso crecimiento y establecer normas legales capaces de dirigir conductas que inteligente y racionalmente realicen su trabajo cotidiano.
Que con este espíritu se ha legislado y reglamentado el quehacer diario de las escuelas preparatorias y de las carreras terminales, así como también de las superiores profesionales como las normales en sus diferentes...
tracking img