Ley de mediacion

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
REGISTRADA BAJO EL Nº 13151
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y:
LEY DE MEDIACIÓN
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos.
ARTÍCULO 2.- Institúyese  en todo el ámbito de , concarácter de instancia previa obligatoria a la iniciación del proceso judicial, en los términos establecidos en la presente ley.
ARTÍCULO 3.- El Registro de Mediadores y Comediadores se constituirá en la órbita del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de , el que será responsable de su constitución, calificación, coordinación, depuración, actualización y gobierno, de acuerdo a lo que disponga lareglamentación.
ARTÍCULO 4.- El procedimiento de mediación previsto por esta ley no será de aplicación en los siguientes supuestos:
a)        Causas penales y de violencia familiar, sin perjuicio de lo que se disponga en la normativa respectiva. 
b)        Acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, patria potestad, filiación, adopción y alimentos provisorios que determinael artículo 375 del Código Civil.
c)        Causas en las que el Estado Provincial, sus municipios, comunas o sus entidades descentralizadas sean parte.
d)        Procesos de inhabilitación, de declaración de incapacidad y de rehabilitación.
e)        Acciones de amparo, habeas corpus, habeas data e interdictos.
f)          Medidas cautelares.
g)        Medidas preparatorias y deaseguramiento de prueba.
h)        Juicios sucesorios.
i)          Concursos preventivos y quiebras.
j)          Causas que sean de competencia de  del Trabajo.
k)        Procesos voluntarios.
l)          Convocatoria a asamblea de copropietarios prevista por el artículo 10 de la ley Nº 13.512.
m)      En general, todas aquellas cuestiones en que esté involucrado el orden público o, que resultenindisponibles para los particulares.
ARTÍCULO 5.- En las cuestiones derivadas del derecho de familia, el requirente deberá llevar a mediación previa obligatoria todos aquellos temas que refieran a cuestiones que no estuvieran expresamente excluidas de la presente ley; en su defecto el juez, previo a todo trámite, deberá remitir estos temas a la instancia de mediación.
ARTÍCULO 6.- En el caso deejecuciones de títulos ejecutivos y de sentencias así como juicios de desalojos y cobro de alquileres, el presente régimen de mediación será optativo para el titular de la acción, debiendo en dicho supuesto el requerido ocurrir a tal instancia.
CAPÍTULO II
 PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
ARTÍCULO 7.- El requirente formalizará su petición, con patrocinio letrado, ante la repartición que a tal findesignará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un formulario cuyos requisitos se establecerán por vía de reglamentación. Cumplida la presentación, se procederá al sorteo del mediador.
ARTÍCULO 8.- El mediador será notificado de su designación, dentro del plazo de tres (3) días. Dicha designación no generará determinación de la competencia judicial.
ARTÍCULO 9.- El mediador recibiráel formulario de mediación debiendo aceptar el cargo o excusarse dentro del plazo de tres (3) días a contar desde la recepción del mismo.
En caso de excusarse se realizará un nuevo sorteo y se lo reintegrará a la lista.
En caso de que no acepte el cargo se efectuará un nuevo sorteo y se actuará respecto del mediador de acuerdo a lo previsto en esta ley.
ARTÍCULO 10.- El mediador convocará a laspartes a una primera reunión, cuya fecha no excederá del plazo de diez (10) días desde que aceptó el cargo para el que fue designado.
ARTÍCULO 11.- Las partes serán notificadas de la reunión con una antelación mínima de tres (3) días a la fecha de su celebración.
ARTÍCULO 12.- El procedimiento se sujetará a lo dispuesto en la presente ley y en su reglamentación. Dentro de los plazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesi Ley De Mediación C.V
  • FORMULARIO MEDIACION LEY 13.951
  • LEY DE ARBITRAJE Y MEDIACION
  • Modificación a la ley de Mediación
  • ley de mediacion salteña
  • LEY 4989 mediacion penal
  • Análisis De Ley De Arbitraje Y Mediación
  • Ley De Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS