Ley de ohm laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III
Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José Expucci, Ing. Abel U. Rodríguez

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 4: Ley de Ohm – Asociación de Resistencias
OBJETO DE LA EXPERIENCIA: Comprobar la ley de ohm y verificar las fórmulas para determinarasociaciones de resistencias en serie y paralelo.FUNDAMENTOS TEÓRICOS: La Ley de ohm establece que la diferencia de potencial ΔV existente entre los extremos de un conductor es directamente proporcional a la corriente I que circula por él, esto es: (1) Donde R es la constante de proporcionalidad en la ecuación (1) y representa la Resistencia que el conductor ofrece al flujo de cargas eléctricas através de él. En un circuito se representa a la resistencia de un material con el símbolo: Las unidades serán: ( R ) =

ΔV = R ⋅ I

(ΔV ) (I )

=

ohm =

Voltios amperee

Si los extremos de la resistencia A y B están a los potenciales Va y Vb respectivamente, si el valor dela resistencia es R y la intensidad de corriente es I entonces:

Vb − Va = R ⋅ I

(2)

naturalmente estodebe estar integrado a algo mas para par formar un circuito cerrado y mantener el flujo de cargas, los extremos de la resistencia a y b se conectan a una fuente de energía (pila, acumulador,ect.) llamadas fuentes de fuerza electromotriz (fem) entonces:

Física III

Fac. de Ingeniería - UNNE

E = Vb − Va

(3)

de modo que reemplazando en (2) la (3) tenemos: ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS A) Enserie:

E = R⋅I

Se dice que se han asociado resistencias en serie cuando atravez de cada una de ellas circula la misma corriente y las diferencias de potencial existente en cada una de ellas serán distintas. En símbolo:

I es la misma para cada una de las resistencias
Mientras que las diferencia de potenciales son distintas: Vab ≠ Vbc ≠ Vcd

Vbc = I ⋅ R 2 ; Vcd = I ⋅ R3 ⇒ I ⋅ R1 + I ⋅ R2 + I ⋅ R3 = I ⋅ (R1 + R 2 + R3) Pero Vad = Vab + Vbc + Vcd
; Haciendo pasaje de términos:

Como Vab = I ⋅ R1

Vad = R1 + R 2 + R3 I
Esta asociación de resistencias en serie puede ser reemplazada por una resistencia equivalente tal que en sus extremos se mantenga la diferencia de potencial Vad y circule por ella una corriente I, y además valga:

Re = R1 + R 2 + R3
en general en unaasociación de resistencias en serie, la resistencia equivalente a la de todas las resistencias parciales:

R = R1 + R 2 + R3 + ..... + Rn
B) En paralelo: SE dice que se han asociado resistencias en paralelo, si la diferencia de potencial en los extremos de cada una de ellas es la misma y la corriente que circula por cada una de ellas es distinta.-

Vab es la misma para cada una de las resistencias,I1 ≠ I 2

Vab e R1 Vab Vab Entonces: I = + R1 R 2
Además I 1 =

I2 =
=

Vab R2

pero I=I1+I2

1 ⎞ ⎛ 1 Vab⎜ + ⎟ ⎝ R1 R 2 ⎠

Física III

Fac. de Ingeniería - UNNE

I 1 1 = + Vab R1 R 2
Una asociación de resistencias en paralelo puede ser reemplazado por una resistencia equivalente tal que sus extremos estén a la diferencia de potencial Vab y circule por ella una corriente I ytenga el valor:

1 1 1 = + Re R1 R 2

En general, en una asociación de resistencias en paralelo la reciproca de la resistencia equivalente será la suma de todas las recíprocas de las resistencias parciales:

1 1 1 1 1 = + + + .......... + Rn Re R1 R 2 R3
TÉCNICA OPERATIVA 1) COMPROBACIÓN DE LA LEY DE OHM: A) Se armará el siguiente circuito: antes de conectar la fuente de alimentación sesolicitará al profesor controlar el circuito.

circuito teórico.

circuito práctico.

B) Una vez conectada la fuente al circuito, se variará el cursor de la resistencia R en tres posiciones distintas, cuidando que los fieles del amperímetro y voltímetro no salgan de escala, y se completará el siguiente cuadro:

Posición de R
1 2 3

I (ampere)

Vab (voltios)

Rx =

Vab (ohm) I

C)...
tracking img