ley de partida de nacimiento

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Final del formulario
jueves, 22 de noviembre de 2007
LEY DE RESTABLECIMIENTO DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA LEY COMPLEMENTARIA DE PARTIDAS DE NACIMIENTO
La sociedad nicaragüense, en especial las familias de escasos recursos, tanto de zonas urbanas y rurales, en particular las de zonas rurales, que dicho sea de paso son las más numerosas, constantemente se enfrentan a la situación legal de nohaber inscrito el nacimiento de sus hijos en el término establecido para ello (Arto. 510C), en el correspondiente Registro del Estado Civil de las Personas. Otro tremendo obstáculo, lo representa el trámite administrativo y Judicial, excesivamente burocrático a que tiene que enfrentarse el interesado en reponer una partida de nacimiento de su hijo, sumado a esto el costo por la necesaria yobligatoria contratación de servicio profesionales de un abogado para asesorarle o realizar los trámites correspondientes.
En consideración a está problemática, el Poder Legislativo recientemente promulgó la Ley No. 631, que publico en este blog para utilidad de todas las personas interesadas:


LEY DE RESTABLECIMIENTO DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA LEY COMPLEMENTARIA DE PARTIDAS DE NACIMIENTO
LEYNo. 631, Aprobada el 11 de Septiembre del 2007

Publicada en La Gaceta No. 182 del 24 de Septiembre del 2007

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

A sus habitantes, Sabed:

Que,

LA ASAMBLEA NACIONAL

Ha ordenado la siguiente:

LEY DE RESTABLECIMIENTO DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA LEY COMPLEMENTARIA DE PARTIDAS DE NACIMIENTO

Artículo 1.- Se restablece el plazo devigencia de la Ley No. 10, "Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimiento", del 24 de septiembre de 1985, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 200 del 18 de octubre de 1985, hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil once.

Artículo 2.- En consecuencia, las personas que no se encuentren inscritas en el respectivo Registro del Estado Civil de las Personas, podrán reponersus partidas de nacimiento de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley No. 10 "Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimiento", concluido el plazo de vigencia establecido en el artículo anterior, la reposición se tramitará de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.

Artículo 3.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medioescrito de comunicación social y circulación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los once días del mes de septiembre del año dos mil siete. ING. RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ, Presidente de la Asamblea Nacional. DR. WILFREDO NAVARRO MOREIRA, Secretario de la Asamblea Nacional.

PorTanto. Téngase como Ley de la República. Publíquese y Ejecútese. Managua, diecisiete de septiembre de la año dos mil siete. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, Presidente de la República de Nicaragua.


A continuación acompaño la Ley No. 10 a que hace referencia la Ley supraindicada, para que conozcan cuales son los requisitos y cual es el procedimiento establecido en la ley, para las reposiciones departidas de nacimiento:


LEY COMPLEMENTARIA DE REPOSICION DE PARTIDAS DE NACIMIENTO

Ley No. 10, Aprobada el 24 de Septiembre de 1985

Publicado en La Gaceta No. 200 del 18 de Octubre de 1985

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Hace saber al pueblo nicaragüense que:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades,

HA DICTADO

Lasiguiente:
LEY COMPLEMENTARIA DE REPOSICION DE PARTIDAS DE NACIMIENTO

Artículo 1.-Sin perjuicio de lo que establece la Legislación Ordinaria sobre las Reposiciones de Partidas, facultase a los Jueces Locales de la República para que ante ellos se puedan reponer las Partidas de Nacimiento que se han omitido en los Libros de Registro del Estado Civil. Se procederá de acuerdo al procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partida De Nacimiento
  • Nacimiento (PARTO)
  • partida nacimiento
  • Parto y nacimiento
  • Nulidad De Asiento De Partida De Nacimiento
  • Embarazo, Parto Y Nacimiento
  • Demanda Rectificación De Partida De Nacimiento
  • Partida De Nacimiento Para Mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS