Ley De Reforma Tributaria 2012

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
[pic]






Microeconomía

“Proyecto de ley de reforma tributaria”

[pic]








Ley de reforma tributaria:

A lo largo de este escrito, nos desempeñaremos en la tarea de indicar los “pro y contras” de la nueva ley de reforma tributaria, propuesta por el gobierno del presidente don Sebastián Piñera Echeñique. Esto quiere decir, cuales son lasventajas y desventajas de lo que pretende esta nueva reforma, y cuan favorable o desfavorable sería para el país, en que sentido esta reforma podría generar algún conflicto constitucional y finalmente, la posición personal del grupo con respecto al tema a tratar.

Cuando nos referimos a esta “nueva ley de reforma tributaria” estamos hablando de una reforma propuesta por el gobierno actual, quetiene, entre otras cosas, como fin principal, el aumentar de la recaudación fiscal en un monto que varía entre los 700 y los mil millones de dólares, con el fin de mejorar la educación que reciben hoy en día los niños y jóvenes Chilenos.
En pocas palabras, esto incluiría extender la cobertura escolar en el 60% mas vulnerable del país, también, aumentar la subvención que reciben los colegiosmunicipales y particulares subvencionados y por ultimo extender las becas y créditos.

Todo esto, a base de cobrar impuestos a las grandes empresas, de entre un 17% y 20%, todo esto con el fin de darle prioridad a la reforma educacional.

También se aplicaran impuestos verdes o ambientales a ciertas empresas que fabriquen productos con baja vida útil como neumáticos, baterías, aceites ylubricantes, etc.., que además, tienen un gran periodo de degradación. Algunos de estos impuestos buscan el pago directo sobre la cantidad y calidad de las descargas contaminantes, tales como vertido de agua, aire, residuos , etc.

La reforma buscara medidas para evitar la elusión de impuestos, cuya recaudación afectará a los grupos de mayores ingresos. Dicha recaudación serán prácticamente los recursoslos recursos adicionales en su totalidad, los cuales se esperan obtener de esta reforma.

Otras de las ideas que busca la ley de reforma tributaria son aliviarle los impuestos a las personas, buscando reducir la taza de impuesto entre un 10% y 15%.
Busca permitir a las familias más vulnerables deducir el 50% del gasto que hacen en gastos educacionales, directamente de los impuestos que pagan, conun tope de 200 mil pesos por niño.
Una reducción del impuesto de timbres de estampillas de un 0.6% a un 0.2%.

Garantizara el acceso a préstamos para la educación superior a todos los estudiantes, con excepción de aquellos que pertenecen al 10% de los hogares con mayores ingresos del país.

Habrá un impuesto 27% para licores de hasta 40 grados. En tanto, para los mayores a ese gradoalcohólico será de 40%.

También se busca una rebaja considerable a los impuestos de los combustibles, esta Reforma, potenciara y fortalecerá el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en el precio de los combustibles, creando un mecanismo de impuestos variables, de forma tal que cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos  y losconsumidores paguen menos.


___________________________________________________________________

Marco General

Con esta información sobre la ley de reforma tributaria propuesta por el gobierno, podemos darnos la facilidad de dar una opinión personal respecto de las ventajas y desventajas que esta reforma daría al país

Entre las ventajasque podemos apreciar de esta nueva reforma, son el notorio incremento en la taza de recaudación de la reforma educacional, ya que esto, mejoraría notablemente la calidad de la educación y las posibilidades que se le brindan a todos los sectores del país.



Otra ventaja, es el claro beneficio al medio ambiente gracias a los impuestos verdes, que buscaran evitar mayor contaminación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reformas tributarias 2012
  • REFORMA TRIBUTARIA 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Observaciones Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria Chile 2012
  • REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DEL 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS