ley de salud

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
UNA MIRADA HISTÓRICA AL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO TIPO KANNER

El autismo está actualmente incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarollo, tanto en la Clasificación Internacional deEnfermedades (CIE-10) como en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV Revisado); la Clasificación Francesa de los Trastornos Mentales del Niño y delAdolescente (CTMNA) lo incluye dentro de las psicosis infantiles aún.

Como señala Lozano (1) en su revisión histórica del síndrome, el doctor Leo Kanner del Hospital John Hopkins, publicó susobservaciones apenas un año antes que el doctor Hans Asperger, y el hecho de que éste último haya publicado su artículo en alemán le trajo un olvido casi absoluto hasta su “redescubrimiento” por Lorna Wing en1981. Hoy en día, para hacer justicia, se habla de “autismo tipo Kanner” para describir al autismo “clásico” o de “bajo funcionamiento”, y de “autismo tipo Asperger” o “de alto funcionamiento” a laentidad descrita por el austríaco.

El autismo fue descrito por vez primera por el psiquiatra Leo Kanner en 1943; en 1956, el mismo autor y su colega Eisenberg publicaron un nuevo trabajo sobre el tema.Desde ese entonces se han hecho numerosos aportes desde la pediatría y la neuropsicología infantil, y han aparecido en escena otros numerosos autores (Lorna Wing, Michael Rutter, etcétera) que handescrito casos de autismo que difieren del autismo descrito por Kanner, aunque se asemejan , por lo que ahora se prefiere no hablar de “autismo” sino de “Espectro Autista”, un universo sindromático queincluye, entre otros tipos de la enfermedad, al “autismo clásico” o “Autismo tipo Kanner”.
Para empezar, hay que revisar la cuestión fenomenológica detrás de la nomenclatura. Es decir, ¿por qué Kannereligió el término autismo para referirse a este trastorno? Bien, porque creyó ver en la definición de psicosis de la infancia un concepto que iba de la mano con el de autismo: Kanner emplea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de salud
  • ley de salud
  • ley de salud
  • Ley de salud
  • Ley de salud
  • Leyes Y Salud
  • ley de salud
  • Ley De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS