LEY LERDO
Por Miguel Lerdo de Tejada y mejor conocida como "La Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México" y fue expedida el 25 de junio de 1856, por el presidente Ignacio Comonfort.
Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.Esta ley tenía como objetivo reactivar la economía y sanear las finanzas públicas del estado. Tiene un origen plenamente liberal y ante la gran cantidad de bienes inmuebles en poder de la Iglesia Católica deciden recuperarlas para el Estado y venderlas para obtener recursos. De acuerdo con los artículos de la ley, los arrendatarios deinmuebles eclesiásticos pueden comprarlos al Estado Mexicano por un precio calculado de acuerdo a la renta que pagan, y los que no estuvieran arrendados, serían vendidos en una subasta pública.
De la misma forma los grupos religiosos no podrán adquirir bienes raíces en adelante, a excepción de aquellos que sean estrictamentenecesarios para el culto. Esta ley forma parte de las llamadas leyes de Reforma que establecieron la separación Iglesia-Estado, la abolición de los fueros eclesiásticos y la secularización del registro de nacimientos, defunciones y matrimonios (dando origen al Registro Civil).
La Ley es llamada Lerdo por el papel relevante que tuvoMiguel Lerdo de Tejada en su formulación, reglamentación, interpretación y ejecución. Esta ley tuvo como consecuencia que muchas de las fincas quedaran en manos de extranjeros y dieran origen a los latifundios o grandes extensiones de tierra en años posteriores.

LEY IGLESIAS
La Ley Iglesias (por José María Iglesias), de 1857,regulaba el cobro de derechos parroquiales.
Prohibió el cobro de servicios religiosos, como bautizos, matrimonios e inhumaciones a los pobres quienes difícilmente podían sufragar estos gastos. Adicionalmente, Iglesias promovió la ley de sucesiones por testamento y ab-intestado, así como la ley de procedimientos en los tribunales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ley lerdo, iglesias, juarez. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lerdo-Iglesias-Juarez/805192.html

MLA

"Ley lerdo, iglesias, juarez" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lerdo-Iglesias-Juarez/805192.html>.

MLA 7

"Ley lerdo, iglesias, juarez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lerdo-Iglesias-Juarez/805192.html>.

CHICAGO

"Ley lerdo, iglesias, juarez." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Lerdo-Iglesias-Juarez/805192.html.