Ley marcelo quiroga santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley N° 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
Miercoles, 31 de Marzo de 2010

Promulgada por Ley N° 004 de 31 de Marzode 2010 tienen por objeto combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito

Esta Ley establece mecanismos, normas y procedimientos destinados a prevenir, procesar y sancionar actos de corrupcióncometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjerasque comprometan o afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Aspectos relevantes:

Imprescriptible
Sininmunidad

Los delitos cometidos por servidores públicos y personas particulares y jurídicas que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico serán imprescriptibles, así loestablece el artículo 29 Bis de la Ley. Esta disposición, su marco constitucional basado en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado, que declara imprescriptibles los delitos ´que atenten contrael patrimonio del Estado y causen grave daño económico”.

Retroactividad
Castigo

La Ley estipula que dos tipos penales serán procesados con carácter retroactivo: el enriquecimiento ilícito yel enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Los artículos 27 y 28 de la norma determinan que tanto ex funcionarios públicos como personas particulares que hubiesen dañado elpatrimonio estatal tendrán privación de libertad de cinco a diez años (funcionarios públicos) y de tres a ocho años (particulares).

Rebeldía
En ausencia

La norma autoriza en su artículo 91 eljuicio en rebeldía de un imputado; es decir que el acusado podrá ser procesado aunque éste se declare ausente o abandone el país. Entonces el Estado le asignará un defensor de oficio para que el...
tracking img