Ley Nacional de Salud Mental RESUMEN

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Ley Nacional de Salud Mental: (26.657) Sancionada en Noviembre 25 de 2010
Capítulo I: (Derechos y garantías) Asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional. Se consideran parte integrante de la presente ley los Principios de Naciones Unidaspara la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental
Capítulo II: (Definición) Se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos ysociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: a) Status político, socio-económico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso; b) Demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticoso creencias religiosas c) Elección o identidad sexual; d) La mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización. Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.
Capítulo III: (Ámbito de aplicación) Los servicios y efectores de salud públicos y privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan, deben adecuarse a los principiosestablecidos en la presente ley.
Capítulo IV: (Derechos de las personas con padecimiento mental) El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental los siguientes derechos: Recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitarios, prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud. Derecho a conocer ypreservar su identidad, recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos; a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria; a ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares, otros afectos o a quien la persona conpadecimiento mental designe; a que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, a no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento; a que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable; a no ser sometido a trabajos forzados; arecibir una justa compensación por su tarea en caso de participar de actividades encuadradas como laborterapia o trabajos comunitarios, que impliquen producción de objetos, obras o servicios que luego sean comercializados.
Capítulo V: (Modalidad de abordaje) La atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitadoscon la debida acreditación de la autoridad competente. El proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y orientar al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales. Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir la información a través de medios y tecnologías adecuadas para su comprensión. Se debe promover el desarrollo dedispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada; casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas. La prescripción de medicación sólo debe responder a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley nacional de salud mental
  • ley nacional de salud mental
  • Ley nacional de salud mental.
  • Ley Nacional de Salud Mental
  • Resumen de la Ley de Salud Mental
  • Consejo Nacional De Salud Mental
  • Ley De Salud Mental En Colombia
  • Ley De Salud Mental Df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS