Ley saenz peña

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
LA LEY SÁENZ PEÑA
La ley 8.871, mejor conocida como la "Ley Sáenz Peña" establecía un nuevo régimen electoral basado en el sufragio universal, secreto y obligatorio para todos los argentinos nativos y nacionalizados mayores de 18 años. Además asignaba las 2/3 partes de los cargos en disputa a la fuerza triunfadora y el tercio restante a la segunda fuerza electoral. Excluía del derechos al votoa las mujeres, los extranjeros y a los varones argentinos por motivos de incapacidad, por su estado y/o condición.[11]
La ley había sido impulsada por el sector reformista del Partido Conservador (Alcorta, Pellegrini, Sáenz Peña) y contaba con el apoyo y aprobación del líder del Partido Radical. Antes de asumir la presidencia Sáenz Peña había buscado un acercamiento y un acuerdo con Yrigoyen, lepropuso incorporar al radicalismo en su gobierno y con posterioridad encarar una reforma electoral. Yrigoyen rechazó un acuerdo pero si aceptó colaborar en un proyecto de reforma electoral. Antes de que la reforma fuese aprobada levantó su abstención electoral.
La ley fue considerada un instrumento para lograr la estabilidad política, amenazada por el radicalismo y por la creciente politizacióndel sector obrero (el más temido de ellos el anarquista).
La idea de los reformistas era crear un partido político mucho más organizado y que pudiera contar con un apoyo más amplio dentro de toda la sociedad. Un partido orgánico cuya bandera sería el restablecimiento de un verdadero gobierno representativo. Es decir, existía un paralelismo en cuanto a lo que la reforma buscaba y lo que anhelaba elradicalismo, la construcción de una república democrática.
Según Waldo Ansaldi[12]la reforma había sido impulsada por lo que él denomina sector transformista[13]que buscaban aquietar a la oposición, disminuyendo la presión de los grupos excluidos por el régimen oligárquico. Al mismo tiempo tenían como un objetivo más amplio propiciar la competencia entre partidos y construir así un régimenrepresentativo.
También Halperín Donghi[14]plantea una hipótesis similar, según dicho autor la reforma se proponía rehacer la fuerza de la dirigencia conservadora al verse obligada a competir con sus adversarios en una abierta lucha electoral. "Lo que la reforma requiere es la integración de las demasiadas numerosas máquinas electorales al servicio de carreras personales en partidos doctrinarios, o–como se dice más frecuentemente- de ideas... quienes dominan aún los poderes del Estado confían en que un sistema político esencialmente oligárquico será vigorizado y no aniquilado por la instauración de una autentica democracia de sufragio universal"[15]
David Rock también afirma, sobre la reforma electoral: "La solución de Sáenz Peña era, en líneas generales, la misma que había ofrecido Pellegrinialgunos años atrás. Creía que la élite debía democratizar las instituciones del país y organizar un partido conservador popular mayoritario, legitimando así su control y suprimiendo las expresiones más inquietantes de descontento popular, como las que formulaba la clase obrera inmigrante"[16]. Además la reforma también buscaba crear una opinión pública moderada a través del ejercicio del sufragioy la creación de partidos modernos que supieran canalizar y dar cohesión a las diversas demandas de la sociedad.
Pese a alguna pequeña diferencia, los tres autores sostienen similares hipótesis a la hora de encontrar motivos a la reforma. Se pueden destacar dos claros motivos: captar a la oposición por medio de la inclusión y participación electoral, frenando así el peligro que representaba elradicalismo y sobre todo el cada vez más organizado sector de la clase obrera; y por otra parte la formación de partidos doctrinarios, en especial buscaban ellos mismos convertirse en la fuerza partidaria más importante.
Con respecto al primer objetivo, si bien la participación electoral en las elecciones de 1916 fue más amplia, también es cierto que la cantidad de votantes no alcanzaba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • La Ley Saenz Peña
  • Ley saenz peña
  • Ley sáenz peña
  • ley saenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS