Ley d,hont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL SENADO CONFORME A LA LOREG

Para la elección de Diputados y Senadores, cada provincia (tanto peninsular como insular) constituirá unacircunscripción electoral. También lo serán Ceuta y Melilla.
La circunscripción electoral es la división que se realiza del territorio español, con el fin de que de todas las provincias españolashaya representación en el Parlamento.
El congreso esta formado por 350 diputados. A cada provincia le corresponde inicialmente dos diputados, Ceuta y Melilla uno solo, los 248 restantes sedistribuyen según la población.
Existen muchas fórmulas proporcionales para convertir los votos en escaños. Entre otras, la fórmula D’Hondt (se dividen los votos de cada partido entre 1, 2, 3… hasta el númerode escaños a elegir, y los escaños se asignan a los partidos que obtienen los cocientes mayores). La LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) opta por esta fórmula D’Hondt, que favorece alos partidos más grandes.
La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza de la siguiente forma:
•No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieranobtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
•Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.
•Sedivide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc., hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas queobtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.
Ejemplo: 775.000 votos válidos emitidos en una circunscripción que elija a 8 diputados, repartidos entre 7 candidaturas

-Lacandidatura G, no sería válida, ya que el número de votos obtenido es inferior al 3 por cien de los votos emitidos en la circunscripción. -La candidatura A obtendría 4 escaños, la...
tracking img