LEY N° 51 de 24 de noviembre de 1961

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LEY N° 51 de 24 de noviembre de 1961 Por la cual se modifican algunas disposiciones de las Leyes 61 de 1946, 54 de 1941, 58 de 1946, se adiciona el Artículo 418 del Código Judicial y se dictan otras disposiciones.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ, DECRETA:



ARTÍCULO 1: Se adiciona la Ley 61 de 30 de septiembre de 1946, con el siguiente artículo:

"ARTÍCULO 5_A: No podrá desempeñarningún cargo en el órgano Judicial ni en el Ministerio Público la persona que haya sido condenado a alguna pena por delito común".. ARTÍCULO 2: Se adiciona la Ley 61 de 30 de septiembre de 1946, con el siguiente artículo:

"ARTÍCULO 35_A: No podrá nombrarse en interinidad ni adscribirse funciones a personas que no llenen los requisitos para desempeñar cualquier cargo judicial o del Ministerio Públicoen propiedad, salvo que se trate de vacaciones o licencias concedidas a los titulares, en cuyo caso la interinidad no podrá exceder de dos meses durante cada año".. ARTÍCULO 3: El artículo 71 de la Ley 61 de 30 de Septiembre de 1946, modificado por el artículo 1o. de la Ley 47 de 1956, quedará así:

"ARTÍCULO 71: Para ser Secretario General de la Corte Suprema de Justicia se requiere serpanameño por nacimiento o por naturalización con más de siete años de residencia continua en la República, ser graduado en Derecho, haber cumplido veinticinco años de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, y haber desempeñado por lo menos durante tres años los cargos de Secretario de Sala de la Corte Suprema de Justicia, de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, deProcurador General o Procurador Auxiliar de la Nación, del Tribunal Superior del Trabajo, de Juez de Circuito, o haber ejercido durante igual tiempo la abogacía en los Tribunales de la República.

Para ser Secretario de Sala se requiere ser panameño por nacimiento o por naturalización con más de cinco años de residencia continua en la República, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos,ser graduado en Derecho o tener certificado de idoneidad para ejercer la abogacía en todos los tribunales de la República, expedido por la Corte Suprema de Justicia. En este último caso, se requiere, además, haberla ejercido durante tres años por lo menos, o desempeñado por igual tiempo los cargos de Secretario u Oficial Mayor de alguno de los Tribunales Judiciales o Agencias del MinisterioPúblico.

Para ser Oficial Mayor se requiere ser panameño, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser graduado en Derecho, o tener certificado de idoneidad para ejercer la abogacía en todos los Tribunales de la República, otorgado por la Corte Suprema de Justicia. En este último caso, se requiere, además, haber ejercido durante dos años por lo menos los cargos de Secretario uOficial Mayor de los Tribunales Judiciales o Agencias del Ministerio Público, o la abogacía durante igual período".. ARTÍCULO 4: Crease el cargo de Oficial Escribiente de la Corte Suprema de Justicia con una asignación mensual de CIENTO CINCUENTA BALBOAS (B/.150.00) cada uno.

Cada Magistrado tendrá un Oficial Escribiente, de su libre nombramiento y remoción.. ARTÍCULO 5: El Artículo 113 de la Ley61 de 1946, modificado por el artículo 1o. de la Ley 1a. de 1959, quedará así:

"ARTÍCULO 113: Para ser Magistrado de los Tribunales Superiores de Justicia se requiere ser panameño por nacimiento o por naturalización con más de diez años de residencia continua en la República; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; tener diploma de Derechodebidamente inscrito en el Ministerio de Educación o en la Oficina que la Ley señale para este efecto y haber ejercido la profesión de abogado durante cinco años por lo menos, o desempeñado por igual lapso, los cargos de Juez de Circuito, Fiscal de Circuito o de Fiscal del Tribunal Superior, Secretario General de la Corte Suprema de Justicia o de alguna de sus Salas, de la Procuraduría General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley N 24
  • 24 de Noviembre de 1948
  • Ley N 24
  • Ley Del Consumidor Ley N 24
  • ley 24
  • LEY 24
  • La importancia de la ley 135 de 1961
  • Impacto Ley 51

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS