Leyenda De Quetzalcóatl

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La Leyenda de Quetzalcóatl
El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce comola “Serpiente Emplumada”. 
Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veíacon enojo como los humanos eran subyugados por los demás dioses. Por lo que decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades.
Al llegar al mundode los humanos vagó por muchas tierras hasta llegar a Tollan, lugar que se dice, actualmente está en México dentro del Estado de Hidalgo. A su arribo se estaba ofreciendo un sacrificio en honor de suhermano Tezcatlipoca, y enfurecido por esta barbaridad, detuvo la ejecución.   
El sacerdote que realizaba el sacrificio, gritó furioso, mientras el cielo se tornaba gris con nubes que anunciabanuna gran tormenta, rayos y truenos. Quetzalcóatl los calmó y les dijo que mientras él estuviera en Tollan la ciudad florecería como ninguna.
Acto seguido alzó las manos al cielo y los vientos empezarona soplar, despejando las nubes. Desde ese entonces, los hombres quisieron rendirle culto como a una deidad. Rechazó cualquier clase de lujo y los invitó a vivir con humildad y a aprender con lapureza del alma.
A partir de ese momento, Tollan  creció y prosperó. El dios en forma de humano les enseño a cultivar las semillas del maíz, a trabajar el jade, oro y la obsidiana, a teñir el algodón, elarte de la astronomía, enriqueció su escritura, fomentó el culto a los dioses y prohibió los sacrificios humanos, en lugar de eso les enseñó el auto sacrificio punzándose con espinas de maguey. Creóuna orden de doncellas que se dedicarían a la limpieza y mantenimiento de los templos, en fin, la ciudad se convirtió en una ciudad grande, bella y sagrada.
Pero el dios Tezcatlipoca, hermano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda de quetzalcoatl
  • Leyenda de Quetzalcoatl
  • Leyenda de quetzalcoatl
  • Leyenda Del Rey Quetzalcoatl
  • La Leyenda De Quetzalcoatl
  • Leyenda de quetzalcoatl
  • Leyenda de quetzalcoatl
  • Leyenda de quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS